Categorías: EDITORIAL

Raúl Castro anima a los cubanos a dejarse el sudor sobre la tierra

En resumen de urgencia del último discurso conmemorativo del 26 de julio pronunciado por el presidente cubano, Raúl Castro, debería iniciarse con el nuevo y poderoso lema que el mandatario ha querido regalar a la nación cuando aseguró que ahora “no era cuestión de gritar patria o muerte”, porque el bloqueo golpea a la Isla y la tierra está ahí y espera el sudor de los cubanos para producir. En resumen de urgencia del último discurso conmemorativo del 26 de julio pronunciado por el presidente cubano, Raúl Castro, debería iniciarse con el nuevo y poderoso lema que el mandatario ha querido regalar a la nación cuando aseguró que ahora “no era cuestión de gritar patria o muerte”, porque el bloqueo golpea a la Isla y la tierra está ahí y espera el sudor de los cubanos para producir. La crónica tendría que aportar algunos otros datos, como el hecho de que esta es la tercera vez que el líder, ya no tan nuevo, se dirigía a la población en este importante acto y que, en esta ocasión, la cita ha sido en Holguín, el último lugar en que se vio a Fidel Castro en un acto público, curiosamente, esta misma celebración, antes de que el 31 de julio de 2006 cediera el poder a su hermano.

Lo que no podría incluirse en el artículo sería ninguna referencia a la evolución de las reformas económicas que Raúl Castro prometió en 2007, en Camagüey, en su primer discurso de un 26 de julio. Quizá sea porque la crisis global y su impacto particular en la mayor de las Antillas haya impedido al equipo del presidente llevar a cabo su plan inicial. Ahora, como hemos dicho antes, lo más importante es hacer producir la tierra. Una tierra fértil que no ha sido sembrada por los campesinos a los que se han entregado tierras en usufructo.

Sólo un tercio del total ha empezado a trabajarse, según los datos aportados por el propio Raúl Castro con la exacta base científica de sus recorridos en helicóptero sobre la Isla. Lo que no se ha explicado en este discurso es cuáles son los medios que se han puesto a disposición de los trabajadores para que puedan cumplir su misión. O dónde pueden adquirir, aunque sea en divisas, aperos, tractores, piezas de recambio, semillas o insecticidas. Elementos que quizá no hagan falta, según la visión del jefe del Gobierno cubano que explicó también que sin necesidad de tantos suministros “sus abuelos plantaban árboles”. La culpa, siempre según Raúl es de esos funcionarios del Ministerio de Agricultura que “llegan con un listado interminable de millones de pesos o divisas solicitados para la tarea que se asigna, y si no aparece una bolsita de nailon no se puede sembrar”. Ya lo saben.

Acceda a la versión completa del contenido

Raúl Castro anima a los cubanos a dejarse el sudor sobre la tierra

Cubaeconómica.com

Compartir
Publicado por
Cubaeconómica.com

Entradas recientes

Condenados a hasta 15 años de prisión a varios activistas por las protestas contra el Gobierno cubano de 2022

El Tribunal Provincial de Camagüey, Cuba, ha emitido condenas de entre 8 y 15 años…

1 semana hace

Cuba ratifica su apuesta por la transformación digital de la sociedad

"Seguiremos apostando a la transformación digital de nuestra sociedad. Cuba cuenta el talento de su…

2 meses hace

Descontentos populares en Cuba

Unos han magnificado la concurrencia, la cantidad de gente que este pasado domingo salió a…

2 meses hace

Cuba aplicará un alza de precios en ventas de gasolina y diesel a partir del 1 de febrero

"La propuesta de incremento de los precios de los combustibles tiene como objetivos: Eliminar el…

4 meses hace

Cuba insta a los países desarrollados a enfrentar los daños del cambio climático

"En los últimos seis años, se han registrado 43,1 millones de desplazamientos internos de niñas…

4 meses hace

Cuba reitera el llamado a encontrar una solución pacífica al conflicto en Gaza

"Cuba reitera que una solución amplia, justa y duradera al conflicto de Palestina exige, inexorablemente,…

4 meses hace