En declaraciones a Prensa Latina, Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, asegura que la agroecología y la cultura del consumo sostenible van a ser claves para que mejoren la situación alimentaria del planeta que podría enfrentarse a un futuro incierto si no se efectúa un cambio de patrón. En declaraciones a Prensa Latina, Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, asegura que la agroecología y la cultura del consumo sostenible van a ser claves para que mejoren la situación alimentaria del planeta que podría enfrentarse a un futuro incierto si no se efectúa un cambio de patrón. Alarcón opina que la Isla lleva mucho tiempo poniendo en práctica sistemas de agroecología, aunque en la mayoría de los casos los agricultores ni siquiera eran conscientes de ello porque el uso de este vocablo, asociado al reflotamiento de un viejo concepto agrícola, no se había generalizado para referirse a estas fórmulas de producción.
-¿Qué importancia tiene el intercambio de experiencias en el desarrollo de la agricultura sostenible?
-La transmisión de saberes y técnicas más respetuosas hacia el medio ambiente contribuirá a la obtención de productos más sanos. Por eso, Cuba trata de desarrollar formas de producción en su agricultura que sean menos agresivas con la naturaleza, y que no dependan de los métodos y técnicas que durante mucho tiempo han contribuido a la situación dramática que enfrenta hoy el medio ambiente. Por eso, también, son importantes los eventos como nuestros encuentros internacionales del movimiento Agroecológico y la Agricultura Sostenible, en los que suelen participar delegados de más de 20 países. Aquí se realiza un gran esfuerzo para promover el conocimiento mutuo e intercambiar experiencias. Es muy difícil en el mundo contemporáneo saber lo que está pasando en otro país. Habría que esperar a
enterarnos de esas cosas por los grandes medios monopolizadores de la información.
-¿Cuáles son, en su opinión, los principales obstáculo para que cambien los patrones de consumo?
-Ya en la Cumbre de la Tierra, efectuada en 1992, se comprobó que si se seguía con los actuales patrones de consumo, el mundo estaba abocado a una tragedia. Eso se reconoció y se tomaron una serie de acuerdos que no han sido cumplidos, porque han encontrado la oposición y la resistencia de los principales representantes del capitalismo contemporáneo, que prefieren suicidarse antes que perder sus prebendas. Tuvo lugar en Nueva York. Era una reunión especial sobre estos problemas, donde participaron muchos jefes de Estado y grandes figuras de todas partes del mundo, pero hubo una ausencia notoria: la del presidente del país donde se efectuó la reunión. El señor Bush no quiso estar durante las horas en que el mundo entero discutía los problemas del medio ambiente, porque conocía lo que todos iban a decir: que su país es el principal responsable de lo que pasa.
-¿Cree usted que esos cambios en la composición del exilio van a provocar otras mutaciones?
-La práctica de la agroecología ha estado siempre presente
en los campesinos cubanos, aunque no se le denominaba
de esa forma. En los últimos diez años se ha impulsado conscientemente esta actividad, que desarrollan más de 100.000 productores en todo el país. Entre sus logros destaca la aplicación de abonos orgánicos, con una producción anual de más de 150.000 toneladas de humus de lombriz,
la incorporación de residuos de cosechas, los abonos verdes, la elaboración de compost, el empleo de estiércol, el uso de medios biológicos, la tracción animal, entre otros. En esto ha influido la aplicación de la metodología de campesino a campesino, cuyos conceptos de aprender haciendo, comenzar en pequeñas escalas, multiplicar sistemáticamente el conocimiento, entre otros, han permitido avanzar en todas las dimensiones de estos saberes tradicionales.
La presencia de animales en los barrios habaneros ya no es exclusiva de perros y…
Basura crónica y gestión obsoleta En las calles de la capital cubana, contenedores desbordados y…
Un cubano necesitaría al menos tres salarios medios para costear la canasta básica, según un…
Agosto ha llegado a Cuba con el mismo cóctel que julio: altas temperaturas, cortes de…
El sector azucarero, antaño símbolo de la economía cubana y motor de sus exportaciones, atraviesa…
El Caribe y la costa continental de Estados Unidos se preparan para una temporada de…