Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Roberto RODRIGUEZ Coordinador del Programa Cubano de Atención Materno Infantil

Con permiso... Tres preguntas

En declaraciones a Prensa Latina, Roberto Rodríguez, coordinador del Programa Cubano de Atención Materno Infantil, ha asegurado que las acciones adoptadas por el Ministerio de Salud para detectar y resolver los problemas de salud que provoca el cáncer de mama en las embarazadas y sus consecuencias para el feto van en la dirección correcta. En declaraciones a Prensa Latina, Roberto Rodríguez, coordinador del Programa Cubano de Atención Materno Infantil, ha asegurado que las acciones adoptadas por el Ministerio de Salud para detectar y resolver los problemas de salud que provoca el cáncer de mama en las embarazadas y sus consecuencias para el feto van en la dirección correcta. Rodríguez afirma que esta enfermedad es, según los datos de que dispone, la principal patología maligna por número de casos con la que se enfrentan las mujeres cubanas mayores de 25 años, con un aumento del número de casos que supera los 2.200 por años y con mayor incidencia entre las féminas de 30 a 40 años.

-¿Cómo afronta Cuba el tratamiento del cáncer de mama en embarazadas?

-El Ministerio de Salud Pública de Cuba, mediante su Programa de Atención Materno Infantil, coordina acciones para desarrollar en el país un programa nacional para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la paciente embarazada a la que se asocia cáncer de mama. Para la puesta en marcha de esta estrategia de salud trabajan conjuntamente especialistas de los hospitales Hermanos Ameijeiras y Ginecobstétrico Ramón González Coro, ambos en la ciudad de La Habana. Los médicos involucrados opinan que el proyecto contribuirá a elevar ostensiblemente la atención que se ofrece en el país a las gestantes con esta particularidad. Estos esfuerzos permitirán detectar y tratar de manera adecuada a todas las embarazadas en las que se presente esta compleja asociación. Igualmente van a posibilitar la unificación de criterios científico-terapéuticos respecto al diagnóstico y seguimiento de esas pacientes.

-¿De qué forma van a coordinarse los datos derivados del programa?

-Las definiciones científicas en las que haya consenso, más otros importantes datos numéricos, serán recogidos en una base informática nacional que será de consulta obligada para la obtención de referencias e informaciones de utilidad en este ámbito. Ésta resultará vital igualmente para confrontar datos con otras bases de centros internacionales de avanzada, que también investigan y atienden ese importante problema de salud que afecta a embarazadas de todo el mundo. El programa implementará, además, en Cuba un sistema nacional de vigilancia de cáncer de mama en coincidencia con el embarazo. Para su funcionamiento se prevé la creación de un centro nacional de referencia, donde se reportarán los casos detectados en cualquier sitio del país.

Se prevé, asimismo, la especialización de ginecólogos, oncólogos y mastólogos. Creemos que va a producirse un aumento del número de gestantes con cáncer de mama.

-¿Qué datos manejan para prever ese aumento del número de casos?

-El cáncer de mama es la patología que constituye la principal enfermedad maligna que afecta a la mujer cubana después de los 25 años y las estadísticas notifican entre 2.100 y 2.200 nuevos casos cada año. Por tanto, es factible pronosticar indicadores del 1% al 3% del total de ese número con incidencia de cáncer de mama asociado a la gestación. Además, algunos estudios han comprobado una presencia superior de esta coincidencia en mujeres de 30 a 40 años, y el 11% de la población cubana femenina transita en la actualidad por ese rango de edades. También sabemos que cada año, entre 17 y 52 pacientes con embarazo asociado al cáncer de mama no son detectadas en el momento oportuno. Por ese motivo el pronto diagnóstico es esencial para que los facultativos puedan decidir si se continúa o se interrumpe el embarazo, teniendo en cuenta las consecuencias de la enfermedad para la madre y el niño.

Más información

Scroll al inicio