Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Victoria MATA Ministra para el Deporte de Venezuela

Con permiso... Tres preguntas

En declaraciones a Prensa Latina, Victoria Mata, ministra para el Deporte de Venezuela, ha asegurado que considera que el apoyo de Cuba es un elemento básico en la estrategia que se desarrolla para conseguir el propósito de que el país que preside Hugo Chávez se convierta en una potencia deportiva internacional. En declaraciones a Prensa Latina, Victoria Mata, ministra para el Deporte de Venezuela, ha asegurado que considera que el apoyo de Cuba es un elemento básico en la estrategia que se desarrolla para conseguir el propósito de que el país que preside Hugo Chávez se convierta en una potencia deportiva internacional. Los expertos cubanos, que trabajan en destinos de todo el país, no sólo contribuyen a la preparación de los futuros atletas de élite dentro del sector conocido como del alto rendimiento, también contribuyen al propósito de introducir en las capas populares los conceptos de la cultura física y los aspectos de desarrollo humano y social que contienen.

-¿Qué importancia tiene el Deporte para el Gobierno de Hugo Chávez?

-Es un elemento al que concedemos la misma importancia que a la salud, la educación o el acceso a servicios básicos. Para nosotros el deporte constituye un ámbito clave del desarrollo humano y social. Y en esta tarea prioritaria contamos ahora con la colaboración de muchos cubanos diseminados por todos los rincones del país, quienes trabajan aquí tanto en el campo del alto rendimiento, de la preparación de futuros deportistas de élite, como en la incorporación de las capas populares a la cultura física. El intercambio con la Isla crece cada vez más. Estamos ante una cooperación modelo, sustentada en la creación de un ser humano sano, alejado de tantos vicios sembrados aquí durante décadas por el capitalismo. El respaldo cubano constituye uno de los pilares del impulso dado por Chávez al sector. Seremos una potencia deportiva, porque nunca en la historia de Venezuela un Gobierno hizo tantos esfuerzos por lograrlo.

-¿Cuáles son elementos perceptibles ya de la colaboración de Cuba y Venezuela en el área deportiva?

-Los frutos de la colaboración entre Caracas y La Habana en el ámbito del deporte pueden verse ya en los resultados cosechados por los representantes venezolanos en competencias regionales e internacionales, entre ellas juegos bolivarianos, suramericanos y centroamericanos. En muchas medallas de las que hemos conseguido está el aporte de la extraordinaria experiencia

alcanzada por Cuba en materia deportiva. Para mí es algo digno de ser destacado que exista esa voluntad de las autoridades de la Isla de compartir, sin mezquindades, los conocimientos y prácticas que la

han convertido en una potencia mundial, que ha conseguido estar varias veces entre los diez primeros países del medallero de los Juegos Olímpicos. Sin embargo, no sólo es importante el apoyo al alto rendimiento, sobre todo para una nación como la nuestra, empeñada en sembrar valores en las nuevas generaciones.

-¿Qué estrategia se ha seguido para acercar el deporte a la juventud?

-Quizá la iniciativa más importante sea el programa Barrio Adentro Deportivo, creado en julio de 2004 por el jefe del Estado venezolano. Chávez lo consideró entonces una misión clave de cara a la incorporación comunitaria al deporte, en aras del equilibrio social. No hay nada mejor que el ejercicio físico, que caminar, que trotar para prevenir los accidentes cardiovasculares. No hay nada mejor, incluso, para la salud mental, para la salud de la familia, que la buena circulación de la sangre lo cual oxigena el cerebro, para el estudio, para complementar el esfuerzo educativo que estamos haciendo, para vivir más, necesitamos vivir más y mejor cada día. Y la idea empieza a calar. En 2009, el programa logró una participación sin precedentes en los años anteriores. Cerramos el año con la satisfacción de tener a más de cuatro millones de personas haciendo deporte, entre ellas niños, ancianos y mujeres embarazadas.

Más información

Scroll al inicio