Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Marcha opositora

Cuba acusa a EEUU de instigar la marcha opositora con fines desestabilizadores

"Se han producido 29 declaraciones de funcionarios y políticos estadounidenses desde el 22 de septiembre, dirigidas a alentar, orientar e instigar acciones de desestabilización en Cuba".

Embajada de EEUU en La Habana

El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla denunció este miércoles al Gobierno de EEUU de alentar, orientar, e instigar la realización de una marcha opositora en diferentes localidades del país, planeada para el próximo 15 de noviembre, y que es considerada ilegal por las autoridades de la isla.

«Se han producido 29 declaraciones de funcionarios y políticos estadounidenses desde el 22 de septiembre, dirigidas a alentar, orientar e instigar acciones de desestabilización en Cuba», subrayó el titular de Exteriores durante una comparecencia ante el cuerpo diplomático acreditado en la isla.

De acuerdo a información ofrecida por la prensa local, la manifestación organizada por el grupo Archipiélago –sin reconocimiento legal en Cuba-, responde a intereses de colectivos de oposición al Gobierno cubano desde el exterior, y su principal objetivo es generar desórdenes que provoquen el derrocamiento de la Revolución.

Por su parte, los organizadores de la marcha insisten será una manifestación pacífica que reclama por la liberación de los presos vinculados a los disturbios del 11 de julio pasado, y el reclamo por derechos de libertad de expresión y reunión.

Según Rodríguez Parrilla, «el eje central, el libreto que sigue el gobierno de EEUU, es tratar de mostrar a Cuba como un estado fallido, intento desesperado y tonto».

Las autoridades de La Habana califican esta propuesta opositora como una operación de desestabilización diseñada en Washington, con recursos financieros y materiales que facilita ese Gobierno, con operadores que residen en territorio de EEUU y agentes a su servicio en Cuba, y con prácticas y modalidades comunicacionales que en años recientes caracterizan al tóxico escenario político y electoral estadounidense.

«No vamos a permitir que la agresión organizada desde el exterior con el empleo de agentes externos, financiados y a veces transportados directamente, vaya a echar a perder este momento de alegría de nuestro pueblo», enfatizó Rodríguez Parrilla.

El canciller cubano subrayó que el Gobierno de EEUU «sabe perfectamente que intenta producir situaciones de sufrimiento en nuestro pueblo, con la esperanza de que genere un estallido social».

El titular cubano de Exteriores hizo un llamado a la comunidad internacional a rechazar lo que calificó como «nueva maniobra agresiva de EEUU contra el pueblo cubano».

Más información

Scroll al inicio