Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿A la playa?

Radio Bemba

Llegó el verano!!!!! Es una frase que se repite mucho en Cuba hoy y que para quienes no viven en la isla resulta indescifrable teniendo en cuenta que en la mayor de Las Antillas es verano casi todo el año, desde el mismo momento en que se va el último frente frío, alrededor de marzo, hasta que llega el primer embate de la próxima temporada invernal bien entrado noviembre. Llegó el verano!!!!! Es una frase que se repite mucho en Cuba hoy y que para quienes no viven en la isla resulta indescifrable teniendo en cuenta que en la mayor de Las Antillas es verano casi todo el año, desde el mismo momento en que se va el último frente frío, alrededor de marzo, hasta que llega el primer embate de la próxima temporada invernal bien entrado noviembre.

Pero sí. Llegó el verano, porque en la isla esto es sinónimo de vacaciones y ya terminaron al unísono las clases en todas las escuelas, desde la primaria hasta la universidad, y prácticamente medio país se las arregla para tomar al menos un mes de asueto, muchos para disfrutar, y otros tantos para sufrir.

Cuba es definitivamente distinta. Pon­gamos por caso Madrid. Esta es quizá la mejor época en la ciudad: el transporte público está menos concurrido que nunca, es fácil encontrar un lugar donde parquear el coche, no hay que hacer fila en las cajas de los supermercados y hasta El Retiro parece más bucólico que de costumbre, porque hay menos paseantes.

En la Habana no. Los chiquillos no están en las escuelas, sino en todas partes haciendo ruido, jugando béisbol y ahora al fútbol, gracias a Sudáfrica 2010; las guaguas (ómnibus) van más llenas que nunca a toda hora, faltan en las Shopping hasta los refrescos en polvo, y tomarse una cerveza bien fría para mitigar el calor, si usted encuentra una mesa vacía en algún lugar, es un milagro. Alquilar una habitación en la playa, aunque sea sin aire acondicionado, es casi misión imposible, y cuando se puede, el precio se multiplica para el ya estrecho bolsillo del cubano.

¡Pero ya hasta se hace difícil comprar un paquete turístico o una reservación hotelera en CUC!, porque después que se abrió el acceso de los cubanos a los hoteles destinados al turismo extranjero, las instalaciones están llenas de nacionales listos a gastar su plata o la de los parientes «de afuera».

Las autoridades no son ajenas al problema y ya anunciaron un programa para «inaugurar el verano», con la celebración de La Noche de los Libros en casi todo el país, el viernes 2 de julio, con lo cual arrancan infinidad de actividades que se extenderán hasta los primeros días de septiembre, cuando inicie el nuevo curso escolar.

Se trata de un programa dirigido a la familia y protagonizado, en su mayoría, por jóvenes artistas e instructores de arte.

Incluye ferias de libros, exposiciones, presentaciones de grupos musicales, muestras de pintura, artesanía, teatro, danza y actividades lúdicas en los lugares más disímiles de La Habana y otras ciudades importantes.

Aun así, para muchos la suerte está echada. Mejor quedarse en casa, viendo la transmisión en directo de la Copa Mundial de Sudáfrica o la variada y bastante entretenida programación de la TV cubana, esperando que terminen las vacaciones…Para salir de vacaciones.

Más información

Scroll al inicio