Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

AZCUBA

Radio Bemba

Los tiempos en que Cuba era «la azucarera del mundo» hace mucho quedaron atrás, y hoy malamente la isla produce suficiente dulce para abastecer su mercado interno y exportar un poquito. Los tiempos en que Cuba era «la azucarera del mundo» hace mucho quedaron atrás, y hoy malamente la isla produce suficiente dulce para abastecer su mercado interno y exportar un poquito. Radio bemba recuerda que en aquella época no solo el azúcar era el sello distintivo del país, sino que en cualquier esquina usted se podía tomar un vaso de guarapo (jugo de caña), y las frituras de malanga o los buñuelos mojados con melao (la melaza, dulce, oscura y espesa, residuo de la cristalización del azúcar) eran algunas de las delicias que preparaban las abuelas. Por eso, una especie de soplo de esperanza sintieron algunos cuando hace pocos días se anunció por la Gaceta Oficial la creación de Azcuba, que sustituirá al extinto Ministerio del Azúcar y, se supone, pondrá suficiente orden para recuperar lo perdido. La industria azucarera forma parte de la vida de los cubanos, pues data de la época colonial, pero la mayor producción se alcanzó en 1970 con más de ocho millones de toneladas, aunque luego comenzó un declive, influido por ineficiencias, bajos precios internacionales, pérdida de los mercados exsocialistas, malos rendimientos de las plantaciones y un sin fin de chapucerías hasta el punto de lograrse el pasado año, a duras penas, poco más de un millón de toneladas.

Ahora en el gobierno se proponen apretar las tuercas para mejorar el sector y producir 2,5 millones de toneladas métricas en 2015, lo que daría para satisfacer cómodamente el consumo y garantizar una cantidad para la exportación.

Azcuba estará formada por 13 empresas azucareras provinciales y otra docena de entidades vinculadas al sector, con un marcado perfil descentralizador.

Veremos si con ello cambia el panorama de hoy, cuando para tomarse un vaso de guarapo hay que «andar La Habana» y los cubanos más jóvenes piensan que le están hablando en chino si se les pregunta por el melao.

Más información

Scroll al inicio