Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cienfuegos es la ciudad que más me gusta a mí

Radio Bemba

El Benny Moré, considerado «el bárbaro del ritmo», o lo que es lo mismo, el mejor cantante popular cubano de todos los tiempos, le cantó así: «Cienfuegos es la ciudad que más me gusta a mí» en una de sus más conocidas melodías. El Benny Moré, considerado «el bárbaro del ritmo», o lo que es lo mismo, el mejor cantante popular cubano de todos los tiempos, le cantó así: «Cienfuegos es la ciudad que más me gusta a mí» en una de sus más conocidas melodías.

Es también «la Perla del Sur» porque reúne una serie de encantos que la ubican entre las más bellas ciudades de Cuba, sólo superada por La Habana, la capital, y por Santiago de Cuba, la «Heróica siempre», por ser cuna de muchos de los próceres de la independencia y de algunas de las figuras de la Revolución que comandó Fidel Castro.

Pero volviendo a Cienfuegos, se trata de una ciudad erigida frente al mar Caribe, alrededor de una amplia, profunda y bien resguardada bahía, y que emigrantes franceses procedentes de Burdeos fundaron el 22 de abril de 1819 con el nombre de Fernandina de Jagua.

En 1830, promovida a la categoría de villa por las autoridades coloniales españolas, trocó su nombre por el de Cienfuegos, en honor al gobernador general de Cuba, Don José Cienfuegos. Es considerada por su belleza la joya arquitectónica cubana del siglo XIX, en la cual sobresalen el perfecto trazado de sus calles, el buen gusto de las edificaciones del Centro Histórico, declarado Monumento Nacional, que agrupa varios de los inmuebles más llamativos, como la Catedral de Nuestra Señora de la Purísima Concepción, el Teatro Tomás Terry y el Palacio Ferrer, así como el Parque José Martí, donde se levanta el único Arco de Triunfo existente en Cuba.

No hay nada como respirar el olor a mar en la zona de Punta Gorda, pasear por el Malecón, que para algunos es más bello que el de La Habana, e incluso degustar en el restaurante La Covadonga, casi tocando las olas, una paella, pues muchos afirman que es donde mejor se prepara en la isla ese plato típico español, aunque «a la cubana» con mariscos del trópico, carne de cerdo y pollo y acompañada por tostones (plátano verde frito).

Más alejados del centro aparecen la Fortaleza Nuestra Señora de los Angeles de Jagua, el Cementerio Tomás Acea y el Jardín Botánico, y un entorno propicio para la práctica del buceo, los deportes náuticos.

Más información

Scroll al inicio