Contra el bloqueo, el embargo o como se llame

Radio bemba en general quedó complacido con la más reciente votación de las Naciones Unidas a favor del levantamiento del embargo-bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, cuando el 26 de octubre 187 naciones votaron por la eliminación de esa injusta política, tres se abstuvieron y sólo dos, Estados Unidos acompañado por Israel, lo hicieron en contra. Radio bemba en general quedó complacido con la más reciente votación de las Naciones Unidas a favor del levantamiento del embargo-bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, cuando el 26 de octubre 187 naciones votaron por la eliminación de esa injusta política, tres se abstuvieron y sólo dos, Estados Unidos acompañado por Israel, lo hicieron en contra.

El tema fue reflejado con bombos y platillos por la prensa y las autoridades cubanas, como era lógico, y asumido como una victoria por la gran mayoría de la población, que continúa considerando esa política fallida como el obstáculo principal para el «despegue» económico de la Isla.

No obstante, también en un asunto que tanto ha marcado la vida de los cubanos hay apreciaciones, pues no son pocos quienes aseguran que el bloqueo ha servido en un sinfín de ocasiones para justificar deficiencias y limitaciones propias del modelo socialista. Hay quienes niegan rotundamente que exista tal bloqueo -léase algunos disidentes recalcitrantes y los fundamentalistas de Miami-, para los cuales el bloqueo o embargo no es más que un pretexto de Fidel Castro para justificar la insuficiencia de su gobierno durante medio siglo, argumento que para muchos se cae por su propio peso, pues, de ser así, bien miopes serían las administraciones estadounidenses por no levantarlo, con lo cual dejarían sin asidero posible a las autoridades de la Isla.

Por otro lado, generaciones de cubanos nacieron y crecieron bajo el influjo de esa política, y por ello a estas alturas a muchos resulta difícil asegurar en que los afecta, pues las carencias y limitaciones que acarrean, en resumidas cuentas ya forman parte de sus vidas.

Lo otro es la discusión bizantina entre los de acá, que aseguran que es bloqueo, y los del otro lado del estrecho de la Florida, para quienes es «sólo» embargo. Pero la mejor respuesta sobre ese debate la dio a Radio Bemba una vieja dicharachera cuando aseguró concluyente: «No importa si una vaca es rumiante o cuadrúpedo, si de todas formas dice muuu, come hierba y da leche».

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA