Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

En Cuba, café americano… pero que los beban los americanos

Radio Bemba

Cada vez con mayor frecuencia es posible encontrar en los menús de las cafeterías y restaurantes de La Habana, tanto particulares como estatales, el café americano, además de la tradicional taza de café “a la cubana”. Cada vez con mayor frecuencia es posible encontrar en los menús de las cafeterías y restaurantes de La Habana, tanto particulares como estatales, el café americano, además de la tradicional taza de café “a la cubana”.

Algunos dicen que pudiera ser “un síntoma más” de la influencia estadounidense en Cuba, que parece más creciente con la paulatina normalización de las relaciones entre ambos gobiernos; aunque para otros no es más que expresión de la “chispa” empresarial de los cubanos.

Sin dudas es una novedad en la oferta, dirigida especialmente a los visitantes estadounidenses, cuyo número crece constantemente, con la perspectiva de que en algún momento, quizá no muy lejano, ocurra una verdadera explosión.

No obstante, a los cubanos esa “influencia yanqui” no parece hacerle la menor mella en sus costumbres, pues como dijo alguien “yo no pago un CUC por una taza de agua caliente”, en referencia al mencionado café, demasiado clarete e insípido para el gusto de los naturales de la isla, acostumbrados desde siempre a una dosis pequeña pero bien concentrada y aromática de lo que alguien, alguna vez, calificó como el “néctar de los dioses”.

Más información

Scroll al inicio