Categorías: SIN CLASIFICAR

Invasión Yanki

Un total de 92.348 estadounidenses visitaron Cuba en 2013, con lo cual esa nación norteña se convirtió en el séptimo emisor turístico más importante de la Isla, según los datos más recientes sobre este tema publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI). Un total de 92.348 estadounidenses visitaron Cuba en 2013, con lo cual esa nación norteña se convirtió en el séptimo emisor turístico más importante de la Isla, según los datos más recientes sobre este tema publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI). No se sabe por qué, la ONEI no reporta el número de visitantes estadounidenses, pero el dato “se cae de la mata” con simples matemáticas, pues si se suman las cifras de turistas provenientes de Canadá y México y ese resultado se resta del total reportado de la región de América del Norte, “sobran” esos 92.348 que no se sabe de dónde salen, o sí, pues solo queda un tercer país en el área, EEUU.

Y no puede haber confusión con los números referentes a los cubanos procedentes de esa nación, pues para los datos de la ONEI ellos clasifican como nacionales.

Por supuesto, las ganancias que aportan los estadounidenses posiblemente no sean gran cosa, pues su gobierno les tiene autorizado solo un gasto mínimo diario, y nada de derroches en diversiones de playas o discotecas. Siguiendo las estadísticas, los estadounidenses que visitan la isla son más que los argentinos, que han protagonizado un boom en los últimos años.

También superan a los procedentes de España, que si hace unos años era uno de los mercados más seguros y activos, va cuesta abajo al parecer por los efectos de la crisis económica y decreció en el 2013 en un significativo 11%. Ciertamente, la cifra de estadounidenses muestra un descenso del 6% contra lo reportado en 2012, pero con ese decrecimiento y todo, para los analistas evidencia que puede convertirse, si las condiciones cambian, en un nicho que haga dispararse a la industria turística cubana de la noche a la mañana. Porque esa cantidad se logra a pesar de las fuertes restricciones a los viajes de los estadounidenses a Cuba, que todavía se mantienen a pesar de que medios políticos de Washington se habla de la necesidad de cambiar la política hacia Cuba, y quienes desean viajar a la isla deben contar con permisos especiales emitidos por el Departamento del Tesoro de Washington, so pena de ser multados.

Incluso, en la disminución del último año pudiera haber influido el problema de la paralización temporal de los servicios consulares de Cuba en EEUU debido al cierre de las cuentas de las entidades diplomáticas cubanas por el banco que las llevaba.

Acceda a la versión completa del contenido

Invasión Yanki

Cubaeconómica.com

Compartir
Publicado por
Cubaeconómica.com

Entradas recientes

Condenados a hasta 15 años de prisión a varios activistas por las protestas contra el Gobierno cubano de 2022

El Tribunal Provincial de Camagüey, Cuba, ha emitido condenas de entre 8 y 15 años…

2 semanas hace

Cuba ratifica su apuesta por la transformación digital de la sociedad

"Seguiremos apostando a la transformación digital de nuestra sociedad. Cuba cuenta el talento de su…

2 meses hace

Descontentos populares en Cuba

Unos han magnificado la concurrencia, la cantidad de gente que este pasado domingo salió a…

2 meses hace

Cuba aplicará un alza de precios en ventas de gasolina y diesel a partir del 1 de febrero

"La propuesta de incremento de los precios de los combustibles tiene como objetivos: Eliminar el…

4 meses hace

Cuba insta a los países desarrollados a enfrentar los daños del cambio climático

"En los últimos seis años, se han registrado 43,1 millones de desplazamientos internos de niñas…

4 meses hace

Cuba reitera el llamado a encontrar una solución pacífica al conflicto en Gaza

"Cuba reitera que una solución amplia, justa y duradera al conflicto de Palestina exige, inexorablemente,…

4 meses hace