Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

LE ECHARON BILONGO

Radio Bemba

Es titular internacional que Hugo Chávez, el presidente venezolano, como todos sabemos anda mal de salud, pero la esencia cubana del asunto está en el bilongo que le echaron en pleno centro de La Habana un grupo de reconocidos santeros para pedir por una mejoría para el mandatario. Es titular internacional que Hugo Chávez, el presidente venezolano, como todos sabemos anda mal de salud, pero la esencia cubana del asunto está en el bilongo que le echaron en pleno centro de La Habana un grupo de reconocidos santeros para pedir por una mejoría para el mandatario.

En la isla los seguidores de las religiones africanas echan bilongo constantemente para cualquier necesidad espiritual o física, ya sea para atraer a un amante descarriado, ponerle la cosa mala a un presunto enemigo, o sanar mil y una enfermedades, pero hasta ahora no se había dado, públicamente, ninguna ceremonia de este tipo y mucho menos a favor de un jefe de estado extranjero, pues se dice que al Comandante sí le han echado bilongo por los cuatro costados.

Como casi todo en las religiones africanas, el bilongo es una colorida ceremonia en la cual al son de tambores, ataviados con las galas alegóricas, exhalando humo de habanos, expulsando buches de aguardiente o ron, y haciendo «despojos» con manojos de determinadas yerbas, los santeros invocan con cánticos ininteligibles a las deidades «adecuadas» para hacer el «trabajo» que se requiere.

En ese acto de hechicería se le confiere a las fuerzas de la Naturaleza el poder de comunicación con los dioses africanos, que en este caso fueron dos de los más fuertes, Oyá y Changó.

Este último es el dios de los truenos, los rayos y el fuego, representa la fuerza viril, la necesidad y la alegría de vivir, la intensidad de la vida, la belleza masculina, la pasión, la inteligencia y las riquezas.

En cuanto a Oyá, es la mujer preferida de Changó y es la dueña de la centella, del remolino, del arcoiris y de los muertos. Sus vientos ayudan a sostener la vida pues portan el polen de uno a otro lugar. Es la que provee el aire con la correcta cantidad de oxígeno para mantenernos vivos.

Así que bilongo más fuerte que ese, ni por encargo.

Más información

Scroll al inicio