Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nuevas noticias viejas

Radio Bemba

Cada vez que algún funcionario habla de la eliminación de la dualidad monetaria, que está próxima pero no llega, se alborota el panal en Radio bemba aunque ya no haya mucho que decir. Cada vez que algún funcionario habla de la eliminación de la dualidad monetaria, que está próxima pero no llega, se alborota el panal en Radio bemba aunque ya no haya mucho que decir.

La más reciente paletada a la caldera de Radio bemba la dio el mismísimo Ernesto Medina, ministro presidente del Banco Central de Cuba (BCC), quien aseguró a la prensa que la eliminación de la dualidad monetaria y cambiaria en el país representa hoy una tarea de alta responsabilidad para el sistema bancario de la nación, afirmación que para muchos fue algo así como descubrir el agua tibia.

El funcionario comentó como algo novedoso la formación de un grupo de trabajo, que labora de conjunto con los organismos de la Administración Central del Estado, para poner todo a punto cuando llegue lo que muchos han denominado la hora cero.

Asimismo precisó que, de establecerse el peso cubano como única moneda -cosa que todo el mundo da por segura-, y a partir de que los precios minoristas mantengan el presente nivel, de lo cual la gente está más que convencida aunque deseen una reducción significativa, se va a necesitar mayor cantidad de circulante, e incluso se valora -dijo- la posibilidad de emitir billetes de más alta denominación.

Esto último es uno de los detalles que llaman la atención de muchos, pues, como advierte Carlos en diálogo con Alfonso, ambos jubilados, si a usted se le ocurre comprar un refrigerador de 1.000 CUC tendrá que ir a la tienda con 24.000 CUP, que en billetes de 50 serían un paquete de 480 ´chavitos´. ¡Habrá que llevar esa plata en una maleta o en una mochila!».

Para solucionar ese entuerto lo más viable es el uso de las tarjetas magnéticas, adminículo que todavía a estas alturas muchos cubanos jamás han tenido en sus manos, pero según Medina, se está buscando la manera de promover su utilización mediante el establecimiento de Terminales de Puntos de Venta (los llamados POS) en determinados centros, y así evitar el uso de efectivo y facilitar las operaciones.

Y una vez más, insistió en que la eliminación de la dualidad monetaria no afectará el estado de las cuentas bancarias, pues estas se convertirán de forma automática, con el propósito de proteger a los clientes.

Más información

Scroll al inicio