Como ocurre en todas partes, en Cuba el ébola es tema de comentarios de todos los colores posibles, aunque la gente, acostumbrada a lidiar muchas veces con la más fea, no se encuentra al borde de la histeria como sucede en otros países y cada noche pone la cabeza en su almohada con tranquilidad, con excepción, por supuesto, de los familiares de cientos de médicos que acudieron a las naciones más afectadas por la enfermedad en África Occidental. Como ocurre en todas partes, en Cuba el ébola es tema de comentarios de todos los colores posibles, aunque la gente, acostumbrada a lidiar muchas veces con la más fea, no se encuentra al borde de la histeria como sucede en otros países y cada noche pone la cabeza en su almohada con tranquilidad, con excepción, por supuesto, de los familiares de cientos de médicos que acudieron a las naciones más afectadas por la enfermedad en África Occidental.

En el país, donde el dengue ya es casi endémico, el chucungunya amenaza y el cólera hizo algunos estragos, es más que natural que haya preocupación.

«Si nos cae aquí el ébola, entonces si estamos listo pa´la tonga!» fue la opinión de Eslinda, una mulata vendedora de todo un poco, cuando se enteró del envío de un contingente de médicos al llamado de la Organización Mundial de la Salud.

«Figúrate tú, con la cantidad de cubanos que hay en África y la cantidad de extranjeros que entran y salen de este país todos los días ¿cómo van a impedir que entre un enfermo y ponga la cosa mala?» es su temor, que comparten muchos otros.

No obstante, a la alarma ante las primeras noticias, ha seguido cierta seguridad entre la gente, pues el país se ha convertido en un referente a nivel internacional sobre lo que se debe hacer, y en tal sentido esa disposición ha sido saludada hasta por las autoridades de EEUU, que ya es mucho decir.

Además, uno tras otro, se suceden en La Habana, seminarios, encuentros internacionales de especialistas y hasta una Cumbre de presidentes de países latinoamericanos y del Caribe para tomar medidas conjuntas y tratar de blindar a la región de la temida dolencia. Y las autoridades, como para poner la cura antes de que saliera el grano, anunciaron oficialmente y de inmediato el fallecimiento de uno de los integrantes del contingente médico cubano, que murió por causas ajenas al ébola.

Todo eso, le brinda seguridad a la población que, siempre quejosa de las malas condiciones existentes en los hospitales y en general en el sistema nacional de salud en los últimos años, pero que en contraste, parece consciente de que «a la hora de los mameyes, el gobierno saca de donde no hay para resolver el problema», como ha ocurrido ante otras epidemias y situaciones críticas.

Acceda a la versión completa del contenido

ÉBOLA

Cubaeconómica.com

Compartir
Publicado por
Cubaeconómica.com

Entradas recientes

Cuba se prepara para el impacto del huracán Melissa mientras el Caribe entra en máxima alerta

El Instituto de Meteorología de Cuba ha confirmado que Melissa presenta una “organización más definida”…

1 día hace

Cuba y China: del «compañero» al «excelentísimo señor», la semántica del poder en La Habana

En el noticiero estelar de la televisión cubana (NTV), la visita de un alto funcionario…

2 días hace

Bloqueo de EEUU: Cuba denuncia su impacto directo en las políticas públicas y el desarrollo social

El encuentro, celebrado en la Casa de las Américas, reunió a representantes de organizaciones civiles,…

2 días hace

Apagones en La Habana: Cuba enfrenta un déficit eléctrico que paraliza la capital

La crisis energética que atraviesa Cuba se ha profundizado en las últimas semanas. La Empresa…

2 días hace

La tormenta tropical Melissa avanza lentamente por el Caribe y mantiene en alerta a Cuba, Haití y Jamaica

La formación de este sistema marca el decimotercer evento nombrado de la temporada ciclónica de…

4 días hace

EEUU presiona a varios países para debilitar el apoyo a Cuba en la ONU

El canciller cubano denunció que Washington ha instruido a sus misiones diplomáticas para actuar sobre…

4 días hace