Se perdió la papa

Radio Bemba

Hacía mucho, pero mucho tiempo que una cosecha de papas no salía tan pobre como la de este año. En febrero aparecieron las primeras de la temporada en los mercados, y fueron barridas literalmente por las turbas de amas de casas. Hacía mucho, pero mucho tiempo que una cosecha de papas no salía tan pobre como la de este año. En febrero aparecieron las primeras de la temporada en los mercados, y fueron barridas literalmente por las turbas de amas de casas.

Muchos en Radio bemba no se apresuraron a lanzarse al abordaje de los puestos de venta porque aseguraban que «tu veras que dentro de una semanas van a estar botadas». Y así mismo fue. Pero resulta que apenas comenzó mayo desaparecieron como por arte de magia. «No se encuentran papas ni en los centro espirituales», aseguran los atribulados consumidores del tubérculo en todas partes. Algunos aseguraban que estaban en los frigoríficos, en espera de que se acabara el stock de los mercados, pero de eso hace semanas y nada.

Y todo indica que se cumplieron los malos augurios del diario Granma, cuando muy temprano advirtió que las semillas procedentes de Canadá llegaron tarde, que este año hubo lluvias fuera de fecha, que el invierno no se vio por ningún lado, pero también hubo insuficiencias en la atención a los cultivos en buena parte de las provincias que la cultivan, hasta el punto de que los rendimientos quedaron muy por debajo de lo esperado, a lo que se suma que se sembraron, dicen que por falta de recursos, unos cuantos miles de hectáreas menos que en la cosecha anterior.

Así las cosas, todo indica que no las veremos más hasta el año que viene, aunque de buena fuente Radio bemba conoció que hay algunas cantidades en los frigoríficos y que las están «aguantando» porque ahora viene la explosión de las cosechas de plátano, boniato y calabaza, y solo las lanzarán al mercado bien entrado el verano, cuando el resto de las viandas comiencen a escasear.

Más información

Scroll al inicio