Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¡Se va, se va, se vaaaa!

Radio Bemba

Esta es la frase clásica en los juegos de béisbol cuando un fuerte batazo lanza la pelota más allá del campo de juego. Esta es la frase clásica en los juegos de béisbol cuando un fuerte batazo lanza la pelota más allá del campo de juego. En ese momento trascendental, a coro, se escucha a la muchedumbre enardecida gritar las palabras mágicas.

Y algo parecido parece suceder ahora con la cartilla de racionamiento, es decir, la libreta, como simplemente la llaman todos los cubanos.

Luego de un largo proceso de debate, incluso en el diario oficial Granma, con multitud de opiniones a favor o en contra de la eliminación de esa ‘libretica’ que ha marcado la vida de generaciones de cubanos, todo indica que las autoridades están decididas a que más temprano que tarde el documento pase a la historia, de forma paulatina, suprimiendo poco a poco, producto a producto, la limitada canasta que reciben los cubanos a precios fuertemente subsidiados. Eliminarla significaría para el gobierno un ahorro de cientos de millones de pesos por ese concepto.

El más reciente en despedirse fue el cigarrillo, cosa que alegró a los partidarios de la vida sana y el medio ambiente.

Pero según se rumora en Radio Bemba, el modelo de libreta que aparecerá a fines de año no incluye productos tan importantes como café, huevos, pastas y artículos de aseo personal.

Quienes se muestran favorables a que desaparezca, basan sus argumentos en que ya es bien poco lo que la libreta provee, y que el grueso de los alimentos hay que salir a buscarlos en las tiendas den divisa o en el mercado libre y en la «bolsa negra».

Pero sus defensores alegan que, como quiera que sea, la libreta cubre una parte importante de los abastecimientos familiares a precios irrisorios y es una ayuda muy importante para la mayoría de los cubanos, cuyos salarios son irrisorios, y sobre todo para los miles de personas acogidas a la seguridad social. Muchos insisten en que, más que subsidiar productos, se debe subsidiar a las personas de menos recursos. Es a juicio generalizado de la calle y del gobierno la salida más justa. Pero mientras se sigan suprimiendo artículos de la libreta sin un respaldo para los menos favorecidos la cosa se irá poniendo cada vez más mala para muchos.

Más información

Scroll al inicio