Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Y la zafra azucarera pasó

Radio Bemba

La zafra azucarera cubana concluyó con más penas que glorias luego de una temporada que las autoridades catalogaron de atípica y cuyos resultados “se veían venir” -según afirman expertos y neófitos-, desde el mismo inicio de las siembras. La zafra azucarera cubana concluyó con más penas que glorias luego de una temporada que las autoridades catalogaron de atípica y cuyos resultados “se veían venir” -según afirman expertos y neófitos-, desde el mismo inicio de las siembras.

Aunque hace mucho tiempo Cuba dejó de ser “la azucarera del mundo” y ni siquiera figura ya entre los principales productores del planeta, “la cultura cañera” es algo que casi todos los cubanos llevan en la sangre y ello les da derecho a opinar, más cuando se sabe que se dejaron de producir 360.000 toneladas, el 20% de lo previsto.

Muchos advertían que “la cosa anda mal” desde el momento en que los campos con las nuevas simientes estaban siendo fuertemente afectados por una intensa sequía, y la situación se puso peor cuando no hacía falta la lluvia y comenzó a caer agua a raudales, echando por tierra los rendimientos y atrasando los cortes de la gramínea ya con baja concentración de sacarosa por un invierno demasiado cálido.

Esta vez, según las autoridades, la eficiencia de la industria se comportó favorablemente, e incluso hubo mejor organización –sin llegar a lo óptimo- pero las condiciones del tiempo jugaron la mala pasada, por lo cual como, dicen casi todos en Radio bemba, “cuando no es por Juan es por Pedro, pero la zafra no da pie con bola”.

Más información

Scroll al inicio