Cuba investiga el uso de una molécula como neuroprotector cerebral

LOS ESPECIALISTAS DEL GRUPO de Neurotoxicología del Centro Nacional para la Producción de Animales de Laboratorio (Cenpalab), cuya investigación se centra en el desarrollo de neuroprotectores cerebrales, están realizando el ensayo preclínico de una molécula cuyo principio activo es la Eritopoyetina, un principio producto de la biotecnología nacional. LOS ESPECIALISTAS DEL GRUPO de Neurotoxicología del Centro Nacional para la Producción de Animales de Laboratorio (Cenpalab), cuya investigación se centra en el desarrollo de neuroprotectores cerebrales, están realizando el ensayo preclínico de una molécula cuyo principio activo es la Eritopoyetina, un principio producto de la biotecnología nacional.

Según el responsable de Cenpalab, Julio César García Rodríguez, en esta fase se estudia la seguridad del medicamento, o sus propiedades antioxidante o antinflamatoria, entre otras. Según el doctor García, la investigación, en este momento, transcurre de forma satisfactoria en primates y pequeños roedores, lo que implica que, en un breve período de tiempo, podrían comenzar los ensayos clínicos en humanos.

La Eritopoyetina se produce por el cerebro en circunstancias normales, aunque deja de producirlo en situaciones conflictivas, como falta de riego sanguíneo, lo que dificulta la acción protectora. Los médicos de Cenpalab han comprobado que, mediante la administración por gotas nasales, la sustancia llega al cerebro, lo que minimiza las consecuencias.

Más información

Scroll al inicio