El acercamiento entre Washington y La Habana vuelve a escena en un contexto marcado por tensiones energéticas y presiones políticas, aunque ambas partes insisten en el carácter discreto del diálogo.
EEUU y Cuba mantienen contactos discretos sin condiciones ni ultimátums formales
Antes de este encuentro, el propio presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, ya había reconocido en marzo que ambos países se encontraban en una fase inicial de conversaciones, aunque dejando claro que el modelo político de la isla no está sujeto a negociación.
Un encuentro sin condiciones ni plazos
El subdirector general para EEUU del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Alejandro García del Toro, confirmó que la reunión tuvo lugar recientemente en la capital cubana y subrayó su carácter “respetuoso y profesional”.
Según explicó, en el encuentro participaron secretarios adjuntos del Departamento de Estado de EEUU, mientras que la representación cubana estuvo encabezada por un viceministro de Relaciones Exteriores.
García del Toro desmintió que durante la reunión se establecieran plazos o se formularan exigencias por alguna de las partes, en respuesta a informaciones aparecidas en medios estadounidenses.
Cuba niega que Washington haya impuesto plazos o exigencias durante el encuentro
| Aspecto del encuentro | Detalle |
|---|---|
| Lugar | La Habana |
| Representación EEUU | Secretarios adjuntos del Departamento de Estado |
| Representación Cuba | Viceministro de Relaciones Exteriores |
| Tono del diálogo | Respetuoso y profesional |
| Condiciones | Sin plazos ni exigencias |
El cerco energético, prioridad para Cuba
Uno de los puntos centrales para la delegación cubana fue el fin del cerco energético impuesto por Washington, considerado por La Habana como un “acto de coerción económica”.
El representante del Minrex calificó estas medidas como un “castigo injustificado” a la población cubana, además de denunciar que suponen un obstáculo para que otros países puedan exportar combustibles a la isla en condiciones de libre comercio.
La Habana sitúa el levantamiento del cerco energético como eje central del diálogo
Contradicciones con informaciones en EEUU
El Gobierno cubano también respondió a informaciones publicadas en medios estadounidenses que apuntaban a que Washington habría dado a La Habana un plazo de dos semanas para introducir cambios políticos y liberar presos.
Desde el Ejecutivo cubano se rechaza esa versión y se insiste en que el encuentro no incluyó ultimátums ni condiciones de ese tipo.
Este cruce de versiones refleja la complejidad del proceso, en el que ambas partes mantienen posturas alejadas en cuestiones clave como derechos políticos, sanciones económicas y modelo de Estado.
Cuba rechaza las informaciones sobre un ultimátum de dos semanas por parte de EEUU
El nuevo contacto entre ambas delegaciones confirma que, pese a las diferencias estructurales, EEUU y Cuba mantienen abiertos canales de diálogo en una fase aún preliminar y sin compromisos concretos.



