Bloqueo

Cuba denuncia nueva campaña de desprestigio de EEUU y agradece la solidaridad internacional

El canciller Bruno Rodríguez acusa a Washington de “genocidio criminal” y agradece las muestras de apoyo recibidas desde diversos países.

El ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez

Bruno Rodríguez

La Habana ha respondido con dureza a las recientes declaraciones del encargado de negocios de EEUU en la isla, mientras diversas voces internacionales expresan su respaldo al pueblo cubano frente al endurecimiento del bloqueo.

La tensión diplomática entre Cuba y Estados Unidos se intensificó este lunes tras las declaraciones del canciller cubano, Bruno Rodríguez, quien denunció una nueva campaña de desprestigio impulsada por Washington. Rodríguez agradeció además las múltiples muestras de solidaridad internacional recibidas en apoyo a la isla, en un contexto marcado por la crisis económica y el recrudecimiento de las sanciones.

Solidaridad frente al bloqueo

«Mientras EEUU persiste en su criminal genocidio contra el pueblo cubano, la solidaridad y el amor de nuestros compatriotas y amigos se multiplica», escribió el canciller Rodríguez en su cuenta de la red social X, junto a imágenes de movilizaciones en diversas ciudades del mundo.

Las declaraciones del ministro de Exteriores coincidieron con una oleada de actos de respaldo a Cuba organizados por grupos de solidaridad y organizaciones sociales que denuncian el bloqueo económico, financiero y comercial vigente desde hace más de 60 años.

«Agradecemos el respaldo a Cuba mostrado este fin de semana desde diversas latitudes del planeta», expresó el canciller.

Respuesta a declaraciones de EEUU

El pronunciamiento de Rodríguez llega en reacción a recientes declaraciones de Mike Hammer, encargado de negocios de Estados Unidos en La Habana, quien afirmó que la actual crisis económica cubana es prueba del «fracaso de la Revolución cubana como proyecto sociopolítico».

Ante estas palabras, varias figuras del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba rechazaron lo que consideran un discurso hipócrita y descontextualizado. Johana Tablada, subdirectora general para EEUU del MINREX, subrayó que Hammer “omite deliberadamente” el impacto del bloqueo en la economía nacional.

«Una guerra económica multidimensional»

Tablada recalcó que aunque Cuba atraviesa una crisis, resulta inaceptable atribuirla únicamente a la gestión del gobierno sin considerar el entorno hostil creado por las sanciones impuestas desde Washington.

“Culpar exclusivamente al gobierno cubano es una simplificación que ignora la guerra económica, financiera y comercial multidimensional”, declaró la funcionaria.

Por su parte, Josefina Vidal, viceministra de Relaciones Exteriores, denunció la “hipocresía, cinismo y desfachatez” de Hammer, quien, según ella, asegura querer ayudar al pueblo cubano mientras promueve un endurecimiento de la política exterior de EEUU hacia la isla.

Más información

Scroll al inicio