Movimientos Migratorios

Cuba supera los 1.500 migrantes repatriados en 2025 tras la devolución de 139 personas desde EEUU

La Habana recibe a 139 migrantes irregulares y eleva a 52 las devoluciones regionales en el año.

Persona sosteniendo la bandera de Cuba en Miami

Bandera de Cuba

Cuba ha superado en lo que va de 2025 la cifra de 1.500 migrantes repatriados, tras la llegada este jueves de 139 personas devueltas por EEUU. Las devoluciones forman parte de los acuerdos migratorios bilaterales y continúan al alza en la región.

El Ministerio del Interior informó que el vuelo procedente de EEUU aterrizó en el Aeropuerto Internacional José Martí con 109 hombres y 30 mujeres. Las autoridades cubanas recalcaron su apuesta por una migración regular y segura y alertaron nuevamente sobre los riesgos asociados a las salidas ilegales, que siguen empujando a miles de personas a rutas peligrosas en el Caribe.

El Gobierno cubano alertó sobre los riesgos para la vida asociados a las salidas ilegales

Repatriados desde EEUU y otros países de la región

El Ministerio del Interior detalló que con esta operación suman 52 devoluciones procedentes de distintos países de la región durante 2025, alcanzando un total de 1.535 personas repatriadas.

Concepto Cifra
Devoluciones totales en 2025 52
Migrantes repatriados en 2025 1.535
Repatriados en el último vuelo 139
Hombres 109
Mujeres 30

Un detenido a su llegada a La Habana

Según la información oficial, uno de los migrantes fue detenido al llegar a Cuba porque se encontraba bajo libertad condicional cuando abandonó el país de manera irregular. Las autoridades subrayaron que casos como este reflejan la necesidad de mantener control sobre las salidas no autorizadas.

Uno de los migrantes repatriados fue arrestado por incumplir una medida judicial previa

Llamamiento a evitar salidas irregulares

La Habana insistió en que las travesías marítimas ilegales exponen a las personas a condiciones extremas, a redes de tráfico y a un alto riesgo para la vida. El Gobierno reiteró su compromiso con una migración “regular, segura y ordenada”, en línea con los acuerdos bilaterales vigentes con EEUU.

Más información

Scroll al inicio