Según varias informaciones recogidas en algunos blogs de internet,pero ni confirmadas ni desmentidas por el gobierno cubano, los miembros de las orquestas de los centros culturales regionales, habrían acumulado retrasos en el pago del salario, de unos tres o cuatro meses. Según varias informaciones recogidas en algunos blogs de internet,pero ni confirmadas ni desmentidas por el gobierno cubano, los miembros de las orquestas de los centros culturales regionales, habrían acumulado retrasos en el pago del salario, de unos tres o cuatro meses.
Estos músicos afectados por el impago consiguieron que su problema fuese tratado en la reunión previa a los preparativos del próximo congreso de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), que está prevista para principios de 2008, por el mismísimo ministro de Cultura de la nación, Abel Prieto.
Según estas informaciones, las garantías ofrecidas por Prieto a los representantes sindicales, habrían sido suficientes para calmar los ánimos de los músicos afectados por el retraso del pago de sus salarios.
En la preparación del congreso de la Uneac,se está mostrando especialmente activo Eliades Acosta,jefe del departamento de cultura del partido comunista de Cuba. Acosta ha realizado una intensa gira por las provincias de la isla para encontrarse con algunos destacados miembros del sindicato, y recoger sus demandas de cara al congreso de la Uneac.



