Alarma en el ‘preu’

LA MAYORÍA de los alumnos que concluyen el preuniversitario andan demasiado a prisa por estos días y muchos no piensan por el momento ni ir a la playa a pesar de un abril con calor de agosto, y tampoco a las fiestas de los viernes por la noche o los sábados. LA MAYORÍA de los alumnos que concluyen el preuniversitario andan demasiado a prisa por estos días y muchos no piensan por el momento ni ir a la playa a pesar de un abril con calor de agosto, y tampoco a las fiestas de los viernes por la noche o los sábados.

Casi todos repiten una frase acuñada: “Hay que ponerse para las cosas” que no es “otra cosa” que estudiar para sacar las pruebas de ingreso a la educación superior, o lo que es lo mismo, garantizar el futuro.

El lunes 27 se realizó en todo el país la prueba de Matemáticas, el jueves 30 la de Español, y el próximo lunes la de Historia de Cuba, que son las tres asignaturas clave en los exámenes de ingreso a la universidad.

Y como el año pasado hubo un fraude masivo que trascendió públicamente y conllevó sanciones incluso penales para unos cuantos profesores y de otro tipo para padres y alumnos infractores, en este curso las autoridades educacionales pusieron en marcha toda una parafernalia que incluyó desde la entrega de los cuestionarios en sobres sellados hasta redoblar la vigilancia en las aulas para capturar ‘in fraganti‘ a quien intentara pasar ‘un chivo‘ escondido en cualquier parte del cuerpo.

Chavelys, que aspira a estudiar Psicología como primera opción de matrícula de las diez que se pueden solicitar, asegura que “estaba de lo más tranquila, pero cuando vi tanto misterio de los profesores hasta me puse nerviosa, porque cada vez que levantaba la cabeza me parecía que me estaban vigilando”.

A su amiga Gabriela le fue peor: “Tuve que tomar hasta pastillas el día antes para calmarme, porque yo en Matemáticas siempre he sido un cafre, pero tengo que sacarla aunque lo que quiero estudiar es Historia del Arte”.

No obstante, después de cuatro horas de examen ambas salieron del aula aliviadas: “No sacamos 100, pero la aprobamos” aseguraron a coro. “Vamos a ver qué pasa con las otras, pero ya queda menos para entrar en la universidad”, dice Chavelys.

Más información

Scroll al inicio