Argentina, México y Cuba protagonizan el 32º Festival de Cine de La Habana

El Festival de Cine de La Habana, que dio comienzo el 2 de diciembre como es habitual, recibió este año más de 500 películas entre largo, medio y cortometrajes, óperas primas, documentales y animaciones. El Festival de Cine de La Habana, que dio comienzo el 2 de diciembre como es habitual, recibió este año más de 500 películas entre largo, medio y cortometrajes, óperas primas, documentales y animaciones. La muestra, que alcanzó este año su 32 edición, reunió en la capital cubana a buena parte de la constelación de actores más importantes de América Latina así como 25 directores noveles.

Argentina con 88 títulos, México con 79 y Cuba, que presentó 78 filmes, fueron los países que encabezaron la nómina de producción cinematográfica. La gala de apertura, que tuvo lugar en el teatro Karl Marx, se inició con la exhibición de la cinta «Revolución», una suma de 10 cortos de 10 minutos cada uno y rodados por cineastas mexicanos jóvenes y consagrados como Fernando Embcke, Gael García Bernal, Mariana Chenillo, Diego Luna y Gerardo Naranjo entre otros.

Al Festival acudió una delegación de ocho cineastas estadounidenses. Además de cine, el festival convocó otras actividades como la apertura de exposiciones colaterales, conciertos y presentaciones de libros y los habituales seminarios teóricos, con temas como ‘La intelectualidad y el planeta‘, entre otros.

Entre los filmes en competición se pudieron ver «Carancho», del argentino Pablo Trapero; «Abel», del mexicano Diego Luna, o «Hermano», del venezolano Marcel Rasquin.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA