EL REALIZADOR Gerardo Chijona presentó hace pocos días su más reciente filme, ‘Esther en alguna parte’, en conferencia que reunió a viejos amigos, empezando por el nonagenario actor Reinaldo Miravalles, nombre suficiente para que la cinta atraiga la atención del público. EL REALIZADOR Gerardo Chijona presentó hace pocos días su más reciente filme, ‘Esther en alguna parte’, en conferencia que reunió a viejos amigos, empezando por el nonagenario actor Reinaldo Miravalles, nombre suficiente para que la cinta atraiga la atención del público.
Miravalles, reconocido como uno de los grandes de la escena cubana, es de los pocos que puede transitar con la misma suerte entre un personaje en extremo dramático hasta la comedia más desternillante. Todos recuerdan como algo presente al oportunista buscavidas de ‘Las doce sillas‘ en sus primeras incursiones en el cine a principios de la década de 1960, al guagüero machista de ‘Los pájaros tirándole a la escopeta‘, o en ‘El hombre de Maisinicú‘, encarnando al personaje real del terrorista Cheíto León, nombre con el cual muchos comenzaron a identificarlo desde ese momento.
A principios de la década de 1990 desapareció de la escena de la Isla tras emigrar a Estados Unidos por cuestiones netamente personales, pero el tiempo no melló su popularidad, pues sus filmes continuaron exhibiéndose en la Isla.
Y ahora resurgió como Ave Fenix en ‘Esther en alguna parte‘, que aborda con tono de “comedia triste” un tema en el que el camaleónico Miravalles se luce: la historia de un viejito simpático y bonachón que busca descubrir la verdad sobre la vida paralela que ante sus propios ojos llevó su esposa ya fallecida, durante sus años de matrimonio.