Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cuba busca inversores para la televisión de pago

Un artículo de análisis de Lupicinio International Law Firm escrito por José María Viñals Camallonga, Abogado, Socio y Director de Operaciones Internacionales; Imara Betancourt, Abogada y Ejecutiva integral Cuba; y Renato A. Landeira, Abogado y Asociado senior, apunta al sector audiovisual como una de las nuevas prioridades de inversión del Gobierno cubano. Un artículo de análisis de Lupicinio International Law Firm escrito por José María Viñals Camallonga, Abogado, Socio y Director de Operaciones Internacionales; Imara Betancourt, Abogada y Ejecutiva integral Cuba; y Renato A. Landeira, Abogado y Asociado senior, apunta al sector audiovisual como una de las nuevas prioridades de inversión del Gobierno cubano.

Como ya anunciamos hace un par de semanas, con motivo de la reciente Feria Internacional de La Habana (FIHAV), el Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba (MINCEX), publicó la última edición de la Cartera de Oportunidades de Inversión Extranjera, en el que se reflejaban los diferentes sectores que prioriza el Estado cubano para los inversores foráneos. Allí, se incluyeron grandes novedades como el sector sanitario, y alguna que había pasado más desapercibida, como la que ahora analiza la firma de abogados, líder en el mercado español.

Como motivo de fondo de estas inversiones reside la necesidad de las autoridades cubana de permitir en el medio plazo, la entrada de las Networks privadas ante, con la progresiva integración en los mercados internacionales, la práctica desaparición de canales como Multivisión, que se basan en contenidos piratas. Algo que, en último término, supondrá la necesidad de convertir en atractivos y competitivos a los canales de televisión, concebidos hasta la fecha, sobre todo, como medio de propaganda ideológica más que como de entretenimiento de masas.

Así, el tipo de inversión que se buscaría es el de empresa mixta que sigue siendo el mayoritario, con un 50% del total, si bien seguido muy de cerca por el contrato de asociación económica internacional –AEI- con un 45% del total de las inversiones requeridas. El 5% restante sería para empresas de capital totalmente extranjero. Según los planes de la administración cubana, la empresa RTV Comercial sería parte en la empresa mixta para la construcción y montaje tecnológico de un foro de producción y coproducción audiovisual de alta definición que se desarrollaría en Managua.

Una inversión requerida que ascendería a un total de unos 33 millones de euros y que se complementaría con el establecimiento de un sistema de canales de pago para la televisión nacional cubana de cerca de otros 6 millones de euros a través de un contrato de AEI. Por último, se propone también al inversor extranjero la producción y comercialización de soluciones tecnológicas audiovisuales destinada al sistema educativo interno y la exportación por unos 8,3 millone de euros.

El sector audiovisual cubano aspira con todo ello fomentar el tránsito tecnológico de la televisión analógica a la digital. Actualmente existen cinco canales nacionales de televisión pública y en abierto, así como el canal internacional Cubavisión. También se fomentará el incremento de producciones audiovisuales cubanas y servicios exportables de producción aprovechando la alta formación de la mano de obra cubana y el bajo coste de la mano de obra. Unos factores que ya han llevado a multinacionales estadounidenses como Netflix a fijar sus ojos en la Isla.

Más información

Scroll al inicio