Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cuba exporta un nuevo método de alfabetización ideado por Fidel Castro

Con el método de alfabetización “yo sí puedo” ideado por Fidel Castro se ha enseñado a leer y escribir por radio, televisión o videos a dos millones de olvidados en 20 países, desde los suburbios de Haití hasta las comunidades indígenas maorí en Nueva Zelanda. Con el método de alfabetización “yo sí puedo” ideado por Fidel Castro se ha enseñado a leer y escribir por radio, televisión o videos a dos millones de olvidados en 20 países, desde los suburbios de Haití hasta las comunidades indígenas maorí en Nueva Zelanda.

Dicen en Cuba que es el resultado de la experiencia acumulada desde 1961, cuando Castro movilizó 100.000 estudiantes en una masiva campaña que redujo el analfabetismo de un 23,6 a un 3,9% en apenas un año. Y añaden que fue otra de las ideas revolucionarias de Fidel Castro: una fórmula relámpago de alfabetización basada en la asociación de letras y números.

El líder cubano propuso usar la radio para enseñar a leer y escribir a los pobres del mundo. El método fue experimentado en 1999 en Haití y funcionó. “Fidel insistió en que los campesinos conocen más de números que de letras y planteó entonces que por qué no incluíamos los números dentro del proceso de alfabetización”, dijo Jaime Canfux, asesor del Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño de La Habana.

Rápido y barato, el método se convirtió en un instrumento de cambio social para el presidente venezolano, Hugo Chávez, el principal aliado de Castro, que alfabetizó a 1,5 millones de personas en dos años y medio, según cifras oficiales.

La innovadora fórmula cubana parte de la base de que los analfabetos conocen por lo menos los números y cada letra del abecedario es asociada a un número.

Cuba, con una tasa de alfabetización del 99,8%, es líder en América Latina y está por encima de países desarrollados como España e Italia. Recientemente, el método “Yo sí puedo” ha sido traducido al quechua y al aymara para ser utilizado en Bolivia.

Más información

Scroll al inicio