Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Europa concede el Premio Sájarov al disidente Fariñas y señala a Cuba

El Parlamento Europeo ha otorgado el Premio Sájarov 2010 a Guillermo Fariñas, reconocido disidente cubano que ha permanecido durante más de cuatro meses en huelga de hambre en protesta por las condiciones de los presos políticos en la Isla. El galardón premia su activismo en defensa de las libertades y los derechos humanos en Cuba y está dotado con 50.000 euros. El Parlamento Europeo ha otorgado el Premio Sájarov 2010 a Guillermo Fariñas, reconocido disidente cubano que ha permanecido durante más de cuatro meses en huelga de hambre en protesta por las condiciones de los presos políticos en la Isla. El galardón premia su activismo en defensa de las libertades y los derechos humanos en Cuba y está dotado con 50.000 euros.

Fariñas, a cuatro días de la reunión en la que el Parlamento Europeo debe decidir la política común de la Unión en relación al régimen de los Castro, se convierte así en el tercer cubano en recibir el galardón. Antes que él ya fue concedido en 2002 a Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano de Liberación y promotor del «Proyecto Varela», y en 2005 a las Damas de Blanco, familiares de opositores encarcelados.

El disidente solicitó a la Unión Europea que no levante la política común que ha llevado a cabo en los últimos años porque el régimen no ha hecho nada para demostrar un cambio de rumbo. Miguel Ángel Moratinos, ministro de Asuntos Exteriores español que fue cesado de su cargo el pasado día 20, era el mayor impulsor de un cambio en la política común europea.

A cuatro días de la reunión del Parlamento Europeo en el que se debía decidir el mantenimiento de la política común, el galardón ha sido visto por los expertos como un gesto de reprobación de la UE hacia Cuba.

Más información

Scroll al inicio