La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha otorgado a Eusebio Leal el Premio Mundial Hábitat-2007. El historiador cubano lleva al frente de las obras y restauración de La Habana Vieja desde 1981. La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha otorgado a Eusebio Leal el Premio Mundial Hábitat-2007. El historiador cubano lleva al frente de las obras y restauración de La Habana Vieja desde 1981.
El premio, de 10.000 euros y un trofeo de plata, le será entregado durante el Día Mundial del Hábitat, que se celebrará en Monterrey (México) el próximo 5 de octubre. El galardón es concedido por la ONU desde 1989 y cada año premia a personalidades que destaquen en la identificación de soluciones prácticas, innovadoras y sostenibles que puedan ser aplicadas en otras ciudades del mundo, dados los problemas de vivienda que existen en todo el planeta, según avanzó AFP.
Un comité internacional dijo sobre Leal: «Muchos años de carismática dirección, de minuciosa dedicación a la restauración y conservación del Centro Histórico de La Habana”. Además de Historiador de La Habana, Leal, de 65 años, también es diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y embajador de Buena Voluntad de la ONU.
En 1981 fue designado para dirigir las obras de restauración y conservación del Centro Histórico de la capital cubana.
Dicho centro histórico fue declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en el año 1982.



