Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Grandes figuras de la cultura de España se movilizan por la democracia en Cuba

Un grupo de artistas, escritores, periodistas e intelectuales de España, entre los que figuran Pedro Almodóvar, Mario Vargas Llosa, Jorge Semprún o Rosa Montero, han presentado un manifiesto en el que piden la democratización de Cuba y en el que cuestionan la política de acercamiento del Gobierno de España con el régimen castrista. Un grupo de artistas, escritores, periodistas e intelectuales de España, entre los que figuran Pedro Almodóvar, Mario Vargas Llosa, Jorge Semprún o Rosa Montero, han presentado un manifiesto en el que piden la democratización de Cuba y en el que cuestionan la política de acercamiento del Gobierno de España con el régimen castrista.

Los más de 60 intelectuales han formado la Plataforma de Españoles para la Democratización en Cuba, decisión que ha sido muy aplaudida en la Isla por la disidencia cubana.

El manifiesto denuncia la “feroz y dolorosa dictadura” que gobierna Cuba, “despiadada con las voces que reclaman libertad y democracia”. Esta iniciativa se ha presentado unos días antes de la celebración de la cumbre entre la Unión Europea y América Latina-Caribe en Madrid.

Además, estos intelectuales han pedido al presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, que modifique su política hacia la Isla.

La muerte de Orlando Zapata Tamayo el pasado 23 de febrero, tras 85 días de huelga de hambre, desató una oleada de críticas contra la política cubana por la situación de los derechos humanos, que La Habana ha rechazado en todo momento y que ha calificado como una campaña lanzada por Washington.

El manifiesto se puede encontrar en la página web www.plataformaporcuba.com y cualquier ciudadano puede sumarse a esta iniciativa.

Más información

Scroll al inicio