Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Hemingway vuelve a unir a Cuba con EEUU

Radio Bemba

Mientras se confirma el restablecimiento de relaciones a nivel de embajadas entre Cuba y EEUU previsto para el próximo día 20, los acercamientos entre ambos países siguen en las más variadas esferas. Quizá el más significativo de todos sea el del ámbito cultural. Mientras se confirma el restablecimiento de relaciones a nivel de embajadas entre Cuba y EEUU previsto para el próximo día 20, los acercamientos entre ambos países siguen en las más variadas esferas. Quizá el más significativo de todos sea el del ámbito cultural.

Un ejemplo de ellos es el proyecto de colaboración entre la Fundación Finca Vigía de Estados Unidos, cuya directora, Mary Jo Adams, celebró, de visita en La Habana, los fructíferos contactos con las autoridades culturales de la isla para preservar el legado cubano del escritor Ernest Hemingway. Presidida por Jenny Phillips, nieta de Maxwell Perkins, editor y amigo de Hemingway, la fundación firmó en 2002 un convenio con el Consejo Nacional de Patrimonio de Cuba para preservar los documentos y la antigua residencia del escritor norteamericano en La Habana.

«Al principio tuvimos que ganarnos la confianza de los cubanos, porque nadie nos conocía, ni sabía cuáles eran nuestros propósitos, pero ahora trabajamos como una familia», asegura Adams. Con el acercamiento entre los dos países las cosas se han facilitado y por ello se acaba de anunciar la construcción de un taller para restaurar y preservar el patrimonio que atesora la casa del Nobel de Literatura en la isla.

Según la directora del museo Finca Vigía, Ada Rosa Alfonso, la construcción del taller “responde al pedido que realizó la fundación estadounidense a la alta dirección de su país” y adelantó que “pronto comenzarán a llegar a la isla los materiales para hacer realidad este proyecto”.

Alfonso explicó que el taller “estará ubicado a la entrada de la propiedad”, situada en el suburbio de San Francisco de Paula, en el sur de La Habana, donada a Cuba por los herederos del escritor y convertida en un museo visitado cada año por miles de turistas y que atesora unas 23.000 piezas, entre las que se incluyen documentos originales, obras de arte, armas, trofeos de caza, muebles, equipos eléctricos y mecánicos, ropa y objetos de decoración.

Una de sus joyas es el yate Pilar, en el que Hemingway salía a pescar en la corriente del Golfo y con el cual incluso intentó detectar submarinos de la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Se dice que la fundación enviará a Cuba cerca de 900.000 dólares en todo tipo de enseres para el taller, en lo que algunos califican como la primera gran exportación de materiales de construcción a la isla desde que Obama anunció su nueva política hacia la isla y que fue aprobada por el gobierno de Estados Unidos en mayo.

Los arquitectos, ingenieros y obreros cubanos utilizarán los materiales estadounidenses y otros producidos en Cuba para construir un laboratorio de 223 metros cuadrados en donde miles de fotos, aproximadamente 9,000 libros y una gran cantidad de cartas dirigidas a Hemingway o escritas por él podrán ser restaurados.

Más información

Scroll al inicio