Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Servando Blanco cree que el «boom» de la música cubana no ha hecho más que comenzar

El compositor cubano considera que el acceso al mercado estadounidense abre las puertas del mundo a la última música de moda En un momento en que la música cubana parece ser la nueva moda en el panorama internacional, el periódico de Yoani Sánchez, 14 y Medio llama la atención sobre el cantante y arreglista Servando Blanco al que realiza una entrevista. Una señal de que este artista podría ser «el nuevo chico en el vecindario».

El propio Blanco señala que fruto del acercamiento entre Cuba y EEUU el sector musical ha sido uno de los principales beneficiados: «Ya se ve el cambio, eso es algo imparable, no lo puede detener nadie. El mundo musical cubano va a sufrir un cambio enorme».

Pese a que Blanco, no pertenece a la extensa nómina de artistas de la Isla que ya han comenzado una muy rentable carrera en EEUU, ya que ha preferido desarrollar una intensa labor como productor musical en su estudio de grabación de Pinar del Río, Blanco reconoce que «el mercado de Estados Unidos es fundamental».

Un mercado que además de su gran tamañano, en su opinion, abrirá las puertas a que los cubanos puedan presentar su música «en cualquier lugar del mundo»; lo que, según él, unido a la mayhor apertura de la Isla a Internet, provocará que «la promoción y ventas de las obras de los artistas cubanos» crezca exponencialmente.

No obstante, todavía será necesario superar algunos obstáculos como el atraso tecnológico que aún padece la Isla y la transición de un modelo de actividades culturales subvencionadas a un modelo en el que predomine la ley de la oferta y la demanda.

Pero, a su juicio, incluso este último aspecto encierra una oportunidad de crecimiento según el criterio del compositor ya que, según este, «para el desarrollo de un país hay que liberar a la sociedad de lastres que la frenan. En nuestro sector, tiene que ser el músico el que emprenda y decida».

Más información

Scroll al inicio