Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Universidades de EEUU ya tienen su sede en Cuba

Las regulaciones y excepciones al embargo anunciadas en septiembre del 2015 por la Administración de Barack Obama continúan materializándose y, así, un consorcio de nueve universidades de élite de Estados Unidos acaban de anunciar que establecerán una sede permanente en Cuba. Las regulaciones y excepciones al embargo anunciadas en septiembre del 2015 por la Administración de Barack Obama continúan materializándose y, así, un consorcio de nueve universidades de élite de Estados Unidos acaban de anunciar que establecerán una sede permanente en Cuba. En concreto se trata de el Consorcio para Estudios Avanzados en el Extranjero (CASA, por sus siglas en inglés).

Esta entidad está presidido por la Universidad de Brown y cuenta con la participación de otras ocho universidades que son: Columbia, Cornell, Dartmouth, Harvard, Johns Hopkins, Northwestern, la Universidad de Pensilvania y Vanderbilt. Su sede permanente se ubica en la galería Haydeé Santamaría, de la Casa de las Américas, una institución cultural en el barrio capitalino de El Vedado, según informa El Nuevo Herald.

De hecho CASA fue establecido en mayo del 2014 precisamente para desarrollar mancomunadamente programas de estudio en el extranjero ya con Cuba como lugar “clave” ya que fue el primer destino elegido. Un destino que se concretó en septiembre cuando las nuevas regulaciones anunciadas especificaron que las entidades que realizan “actividades educativas”, podían abrir una sede u oficina en Cuba. Pero también exportar los recursos que necesitan para mantenerlas, contratar a personal cubano y mantener cuentas en bancos cubanos.

La rapidez con que ha podido materializarse esta operación desde las nuevas regulaciones se debe también a que algunas de las universidades implicadas llevan años manteniendo programas académicos y relaciones institucionales con otras instituciones educativas de la isla. De esta forma, muchos estudiantes estadounidenses podrán acceder ahora a la posibilidad de visitar el país caribeño: una experiencia aún difícil de conseguir para la mayoría de sus compatriotas, pese a las facilidades introducidas desde el deshielo en las relaciones entre los dos países.

Del mismo modo, algunos analistas consideran que estos programas ofrecerán en el futuro más cercano la posibilidad a los estudiantes cubanos de viajar igualmente a EEUU a recibir formación en sus universidades, algo que actualmente no está permitida. En este sentido, según relata El Nuevo Herald, la Universidad Internacional de la Florida (FIU) ya está explorando las posibilidades de expansión académica.

De hecho, si bien no se trata propiamente de un programa académico, junto a StartUp, una iniciativa de la organización Raíces de Esperanza, la Universidad ha creado un programa de verano de entrenamiento a los emprendedores cubanos o cuentapropistas. Este programa, llamado InCubando@FIU, comenzará en mayo de este año y tendrá una duración de seis semanas, con cursos de negocios y de inglés.

Más información

Scroll al inicio