Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Chávez y Fidel firman en La Habana el acta de nacimiento del ALBA

El presidente venezolano, Hugo Chávez, realizó a finales de abril un viaje a Cuba acompañado de una amplia delegación ministerial y más de 200 empresarios. El presidente venezolano, Hugo Chávez, realizó a finales de abril un viaje a Cuba acompañado de una amplia delegación ministerial y más de 200 empresarios. Ambos mandatario firmaron un acuerdo para la puesta en marcha del ALBA, el proyecto que impulsa Chávez como alternativa al ALCA que quiere imponer Washington y que acaba de resucitar tras la visita de la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, a Brasil. El presidente venezolano clausuró la reunión bilateral para la aplicación del ALBA y participó en el IV encuentro internacional hemisférico de lucha contra el ALCA. La visita de Chávez a Cuba se convirtió en una reivindicación de la integración regional, con La Habana y Caracas dando ejemplo de colaboración. El presidente de la Comisión de Finanzas del Congreso venezolano (MVR), Rodrigo Cabezas, ha asegurado a este diario que esta visita forma parte de la política de integración económica y política que fomenta el país en Latinoamérica y de la necesidad de Venezuela de hacer frente al estrechamiento del mercado interno. Cabezas afirmó que «ya ha llegado la hora de realizar pasos concretos». En este sentido se enmarca también la Macro Rueda de Negocios Venezuela-Cuba que se celebró paralelamente en La Habana y Expo Cuba.

Inauguraciones. Las relaciones económicas entre Venezuela y Cuba son en estos muy buenas. Recientemente se ha firmado un convenio comercial para fomentar las exportaciones bilaterales. Pero serán mejores. Eso al menos parece pronosticar el hecho de que entre mañana y el viernes Chávez tiene previsto inaugurar la apertura de la primera oficina comercial de la petrolera estatal venezolana, Pdvsa, en Cuba. Según los expertos, se trata del primer paso para la instalación en la isla de una refinaría, un proyecto en el que participarían Pdvsa, Cupet y la brasileña Petrobras.

Pero, además, se inaugurará una nueva sucursal del Banco Industrial de Venezuela (BIV) para apoyar la diversificación de las empresas venezolanas. También se ha hablado de la posibilidad de que el Mercado de Alimentos (Mercal) de Venezuela abriera una sucursal en Cuba, pero fuentes del Mercal lo han desmentido a este diario. Aseguran que no se ha planteado y que simplemente han viajado a La Habana un grupo de proveedores para realizar un intercambio comercial, pero que sobre todo se trata de intercambiar experiencias en este tipo de proyectos. El Mercal tiene como objetivo comercializar alimentos y otros productos de primera necesidad para ser colocados en los centros de venta para abastecer a la población, especialmente la de bajos recursos.

Más información

Scroll al inicio