Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Con CUC o con CUP, “más de lo mismo”

EL TEMA de la doble circulación monetaria sigue latente en Radio bemba. EL TEMA de la doble circulación monetaria sigue latente en Radio bemba.

Lo más reciente fue la posibilidad de pagar con moneda nacional (CUP) en tiendas en las que antes regía con exclusividad el peso convertible (CUC), experimento que comenzó por dos grandes centros comerciales de La Habana y casi imperceptiblemente se ha ido extendiendo por establecimientos de todo el país en busca de su generalización total. Para muchos esto es un síntoma definitivo de la venidera unificación monetaria y cambiaria en el país a favor del CUP.

Caridad, como otros muchos, está encantada con la medida. “Imagínate que casi todo el dinero que entra en la casa es en pesos cubanos y a veces hasta para comprar un jabón tenía que ir a una casa de cambio y hacer una tremenda cola para obtener unos cuantos CUC. Ahora, por lo menos ahorro tiempo, porque por lo demás…”.

Para los que respaldan la medida está claro que eso, por lo menos para sus bolsillos, es “más de lo mismo”.

“El impacto de verdad será cuando la tasa de cambio baje y el peso cubano suba de valor, pues los precios son equivalentes y si tu antes comprabas una cerveza por 1.00 CUC, con esa medida la compras con 24.00 CUP, que no parece lo mismo pero es igual” asegura Gustavo, un jubilado que debe “hacer maromas” para llegar a fin de mes.

En esto se puede decir que están de acuerdo todos en la Isla, aunque las autoridades parecen romperse la cabeza, pues advierten que la revalorización del peso depende del aumento de la producción y la productividad del trabajo, pero admiten que ello pasa necesariamente por lograr que el salario estimule a las personas a producir, pero no han dicho cómo llegar a ese punto y hasta ahora solo han lanzado algunos incrementos salariales, el más significativo entre el personal de la Salud. El resto, bien gracias.

Más información

Scroll al inicio