Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Continúan los globos sonda en torno a la banda ancha en Cuba

El 9 de noviembre de 1989, Günter Schabowski aceleraba el curso de la historia al anunciar erróneamente en una rueda de prensa en Berlín Este que todas las leyes para viajar al extranjero habían sido derogadas, «con efecto inmediato». Tan sólo tres palabras erróneas que, sin embargo, hicieron caer el Muro esa misma noche. El 9 de noviembre de 1989, Günter Schabowski aceleraba el curso de la historia al anunciar erróneamente en una rueda de prensa en Berlín Este que todas las leyes para viajar al extranjero habían sido derogadas, «con efecto inmediato». Tan sólo tres palabras erróneas que, sin embargo, hicieron caer el Muro esa misma noche.

Y es que hechos en principio menores pueden traer consencuencias de magnitud inesperada en momentos de transcendenciad histórica. Momentos, como el que no cabe duda de que se está viviendo en la Isla con el «deshielo» entre Cuba y Estados Unidos.

Por este motivo, no deja de llamar la atención la proliferación de noticias que han comenzado a surgir en torno a todo lo relativo al acceso a Internet y a la banda ancha en la Isla durante las últimas semanas. Incluso durante los últimos días.

Así, ayer nos encontrábamos con que los principales medios de la prensa internacional se hacían eco de la filtración de un supuesto documento de Etecsa titulado ¨Servicio de Internet desde el hogar¨ en el que se presenta un plan para llevar Internet a precios asequibles a los hogares cubanos ya a partir de este año. De hecho, según este, en lo que resta de año se debería «concretar la contratación de unos 12.000 usuarios».

Es decir, el acceso a Internet desde los hogares cubanos desde ya. Empezando este mismo mes. Sin restricciones.

Sin embargo, hoy mismo, ha sido la propia Etecsa la que ha desmentido estos planes al aclarar en un comunicado que la información reflejada en dicho documento «obtenido de una fuente no autorizada por ETECSA, se basó en un documento utilizado para impartir un curso a especialistas de la empresa, con un contenido de información de orden técnico y también con supuestos elaborados para posibles escenarios en lo relacionado al mercado objetivo y etapas de implementación”.

No obstante, si Etecsa no ha tardado ni 24 horas en desmentir esta información, la compañía estatal no se ha pronunciado sobre otro documento recientemente divulgado por el mismo sitio responsable de esta última filtración.

Así, el pasado 8 junio era también esta web, chiringadecuba.com, quien publicaba el documento «Estrategia Nacional para el desarrollo de la infraestructura de conectividad de banda ancha en Cuba», atribuído al Ministerio de Comunicaciones de Cuba, y según el cual el 50% de los hogares cubanos dispondrán de acceso de banda ancha a internet para el 2020. Además, en lo relativo a los precios, el informe señalaba que tan sólo se debería emplear el 5% del salario medio mensual para pagar por ese servicio.​

Y la semana pasada, dos días antes de que Etecsa confirmase la apertura de «35 salas de navegación de Internet con tecnología wifi en espacios públicos de todo el país», también fue esa misma web, responsable de dichas dos filtraciones, la que adelantaba que se estaban preparando varios puntos de la capital cubana con tecnología china (antenas Huawei) para brindar acceso a Internet via WIFI.

Una información que hoy mismo volvía a corroborar Etecsa en su comunicado, al señalar que en tanto se avanza en otras inversiones que incrementarán progresivamente las vías de acceso a internet, «se han priorizado las áreas públicas colectivas que ya ascienden a más de 500 y a las que se sumarán las 35 zonas con acceso a través de WiFi que fueron anunciadas el 18 de junio en diferentes medios de prensa.».

Las cosas no paran por tanto de moverse en este sector en la Isla, que también la semana pasada recibía la visita de dos directivos de Google: Brett Perlmutter, de Google Ideas, y Brehanna Zwart, de Google Access & Energy; quienes afirmaron que Cuba tenía «la gran oportunidad de saltar en su infraestructura directo a móvil sin pasar por todo el camino del cableado, como están haciendo los países de África».

Habrá, por tanto, que estar atentos a esos movimientos, aunque una cosas parecen clara: aunque la apertura, también en este sector, ya ha comenzado; el Gobierno cubano tiene la intención de seguir tutelándola.

Así nos lo recordó el embajador cubano en Madrid en un encuentro con la prensa el pasado martes 16 al señalar que existían oportunidades de inversión en el sector de la banda ancha, por ejemplo en temas de software, pero que la compañía de telecomunicaciones es «estatal 100% y no se contemple la venta de acciones».

Más información

Scroll al inicio