Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Combustibles

Cuba aplicará un alza de precios en ventas de gasolina y diesel a partir del 1 de febrero

"La propuesta de incremento de los precios de los combustibles tiene como objetivos: Eliminar el subsidio al turismo, lograr la regulación de la comercialización, destinar ingresos captados por la venta para comprar más combustibles".

Gasolinera

Gasolinera

El Gobierno de Cuba anunció el lunes la puesta en vigor del alza del precio de la gasolina y el diésel a partir del próximo 1 de febrero, en casi cinco veces de su valor actual, la primera de un grupo de medidas económicas anunciadas en las últimas semanas y que incluyen incremento de precios en la electricidad, el gas y el transporte público.

«La propuesta de incremento de los precios de los combustibles tiene como objetivos: Eliminar el subsidio al turismo, lograr la regulación de la comercialización, destinar ingresos captados por la venta para comprar más combustibles», subraya un mensaje divulgado por el Ministerio de Energía y Minas de Cuba en su cuenta en la red social X.

Durante el programa televisivo Mesa Redonda, donde participaron el ministro de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro, la vicepresidenta económica de CIMEX, Tania Vives, y el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, explicaron las razones por las que se adoptaron estas medidas y su posible impacto en el reordenamiento económico del país.

El titular de Energía y Minas explicó que en el caso de la gasolina y el diésel que se vende en los servicentros, se busca, en primer lugar, eliminar el subsidio que se mantenía hasta ahora a los visitantes extranjeros, además de lograr regularizar la comercialización de estos combustibles y tratar de recaudar divisas que permitan asegurar la compra de combustibles a los proveedores internacionales.

Entre las medidas al respecto, se habilitarán servicentros donde solo se venderá diésel y gasolina en divisas fuertes, con el uso de tarjetas internacionales como Mir, Visa, Mastercard y otras, mientras que se mantendrán las ventas en moneda nacional, con un aumento de casi cinco veces su valor actual.

También se aplicarán precios diferenciados para el sector estatal y los operadores de transporte público vinculados al sector privado y cooperativo.

Por otra parte, el ministro de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro, anunció que el alza de los precios en el gas licuado y el consumo eléctrico entrará en vigor a partir del 1 de marzo.

Más información

Scroll al inicio