Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Gobierno cubano se plantea el futuro modelo de propiedad privada

El gobierno cubano puso en circulación un documento que debería servir para ser debatido en el VI Congreso del Partido Comunista. El gobierno cubano puso en circulación un documento que debería servir para ser debatido en el VI Congreso del Partido Comunista. En la raíz de la convocatoria estaría la necesidad de elegir cuanto antes un modelo concreto de propiedad privada, el ruso o el chino, que sea compatible con el mantenimiento del socialismo.

El documento de debate no aporta demasiadas pistas. La referencia fundamental que hay en el texto liga en primera instancia el asunto en cuestión con la necesidad de resolver el déficit habitacional que padece la Isla, cifrado, según algunas estimaciones ‘paraoficiales’, en más de 1,1 millones de viviendas. En concreto, se reconoce la necesidad de aplicar fórmulas flexibles para la permuta, la compra-venta y el arriendo y luego se matiza que no se permitirá la concentración de la propiedad en personas jurídicas o naturales.

El Ministro de Economía cubano, Marino Murillo, ha afirmado que en la Isla primará la planificación y no el mercado. Esta declaración de intenciones parece indicar que, de momento, se estaría más cerca del modelo chino, que consiste en admitir la pequeña propiedad privada y, precisamente, bloquear la concentración de la posesión de bienes.Sin la regularización previa de las fórmulas de propiedad privada que se permitirán, la transición hacia un sistema controlado de economía de mercado es improbable.

Más información

Scroll al inicio