Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Gobierno cubano y Western Union pactan abaratar las remesas en pesos convertibles

El gobierno cubano y la empresa estadounidense Western Union han acordado eliminar el impuesto que se incluía a las remesas que eran abonadas en pesos cubanos convertibles. Hasta ahora, aquellos que enviaban dinero a Cuba en esta moneda, debían abonar un 10% en materia de impuestos. El gobierno cubano y la empresa estadounidense Western Union han acordado eliminar el impuesto que se incluía a las remesas que eran abonadas en pesos cubanos convertibles. Hasta ahora, aquellos que enviaban dinero a Cuba en esta moneda, debían abonar un 10% en materia de impuestos. En adelante, después del acuerdo, dichas remesas quedan exentas del pago del gravamen.

No es el caso, por el contrario, de aquellas remesas que lleguen a Cuba en dólares. Los cubanos que reciban dinero en esta moneda y acudan a hacer el cambio al mercado legal, deberán seguir abonando el impuesto del 10%, como ya ocurre en la actualidad.

El acuerdo ha provocado que desde su aplicación se hayan disparado el envío de remesas, ya que ya no se les cobra el 10% que aplican los bancos de la Isla, lo que ha favorecido claramente a la empresa estadounidense. A su vez, pese a que el Gobierno cubano perderá ese 10% impositivo, alrededor de 100 millones de dólares, recibirá todos los dólares enviados, unos 1.000 millones, directamente de Western Union y entregará a cambio moneda nacional convertible.

La medida entró en vigor de manera oficial el pasado 24 de diciembre, cuando la Oficina de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de EEUU (OFAC) emitió una resolución autorizando ese tipo de transacciones. La nueva norma entra en vigor 15 meses después de aprobarse medidas adoptadas por EEUU para liberar las restricciones sobre viajes a Cuba y envío de dinero.

Más información

Scroll al inicio