Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

García-Margallo busca un perfil bajo para su próximo viaje a Cuba

EL MINISTRO de Exteriores español, José Manuel García Margallo, llegará a Cuba el próximo día 24 tras pasar por Colombia, en el que será el primer viaje que hace un jefe de la diplomacia española a la Isla desde 2010. EL MINISTRO de Exteriores español, José Manuel García Margallo, llegará a Cuba el próximo día 24 tras pasar por Colombia, en el que será el primer viaje que hace un jefe de la diplomacia española a la Isla desde 2010.

La última visita de un ministro de Asuntos Exteriores español a Cuba se produjo en julio de ese año por el socialista Miguel Ángel Moratinos, cuando se alcanzó un acuerdo con el régimen castrista y el Arzobispado de La Habana para la deportación masiva de presos políticos y la liberación de doce.

De momento, las fuentes diplomáticas oficiales mantienen un secretismo total sobre la agenda que desarrollará el ministro en la Isla, ya que aunque sí que han adelantado la agenda de García-Margallo en Bogotá, no han dicho ni palabra sobre la que desarrollará en La Habana. Nadie sabe, por ejemplo, si García Margallo, un buen conocedor del país, se reunirá con los disidentes al régimen que se lo han solicitado. Aun así, y tras la reanudación de la cobertura de los créditos a la exportación realizada por el CESCE.

Grandes expectativas

La entrada en vigor el pasado 1 de junio de la nueva Ley de Inversión Extranjera en Cuba ha generado numerosas expectativas en el mundo empresarial español, así como las nuevas regulaciones y la cartera de inversiones ofrecida a principios de mes por el Gobierno cubano, 8.000 millones de euros en 246 proyectos a corto y medio plazo, motivos que hacen que los empresarios españoles esperen mucho de esta visita.

Xulio Fontech, presidente de la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba (AEEC), única asociación de empresarios extranjeros que existe en la Isla, se manifestó optimista en declaraciones a la agencia Efe: “Se ha roto el mito de que en la Isla solo se puede invertir en el sector turístico. Hay un montón de sectores que se abren a la inversión. Esto es inédito”, según publicó elpais.com.

Más información

Scroll al inicio