Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La economía de Cuba crecerá un 1,9% en 2010, según la Cepal

La comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe (Cepal) prevé que en 2010, la economía de Cuba crezca un 1,9%. Una cifra que coincide con la previsión oficial. la comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe (Cepal) prevé que en 2010, la economía de Cuba crezca un 1,9%. Una cifra que coincide con la previsión oficial. Los expertos de esta institución creen que las políticas adoptadas hasta ahora por Raúl van en la buena dirección, pero las consideran insuficientes para detener el profundo deterioro del sistema productivo.

La evolución se refleja en una caída profunda del crecimiento que llegó a alcanzar un récord del 12,1% en 2006. Ese era justo el año en que Raúl accedió a la presidencia. Un momento en el que los envíos de petróleo barato de Venezuela y los pagos que realizaba este país por los servicios de médicos y educadores se encontraban en su punto culminante. Posteriormente, la caída del precio del petróleo complicó las circunstancias a Chávez y la intensidad y el volumen de sus subvenciones a Cuba disminuyó .

Este pudo ser uno de los factores determinantes para que en 2007, el crecimiento se redujera significativamente, aunque aún alcanzase un 7,3%, que se convertiría en un 1,4% el pasado año. Cifras que demuestran, en opinión de estos expertos, que hacen falta más reformas y también un ritmo de implementación mucho más vivo.

Una serie de factores internos y externos imposibilitan que se consolide una trayectoria de crecimiento sostenido en la economía de Cuba. En el aspecto interno, se encuentran el lento avance de la competitividad y la productividad.

Esta lentitud ha hecho que las autoridades gubernamentales de la Isla reconozcan la prioridad de subsanar las deficiencias estructurales. En cuanto al terreno externo, inciden la volatilidad de la economía internacional y las consecuencias acumuladas del embargo cubano, que incide en una falta de financiación extranjera.

La crisis internacional hizo que disminuyera el crédito de la deuda externa, que se estima que ronda entre los 600 millones de dólares (466 millones de euros) y los 1.000 millones de dólares (778 millones de euros).

Más información

Scroll al inicio