Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Unión Europea aplaza hasta septiembre la revisión de la Posición Común hacia Cuba

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE), que se han reunido hoy en Luxemburgo, han decidido posponer la revisión de la Posición Común hacía Cuba, que determina las relaciones a mantener con el régimen, y así dejar tiempo para que el diálogo que han iniciado la Iglesia Católica y las autoridades cubanas propicie nuevos avances en materia de derechos humanos. Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE), que se han reunido hoy en Luxemburgo, han decidido posponer la revisión de la Posición Común hacía Cuba, que determina las relaciones a mantener con el régimen, y así dejar tiempo para que el diálogo que han iniciado la Iglesia Católica y las autoridades cubanas propicie nuevos avances en materia de derechos humanos.

A pesar de no aprobar ningún texto, el Consejo de Ministros ha encargado al canciller español Miguel Ángel Moratinos la tarea mantener el diálogo con el régimen y apoyar sus contactos con la Iglesia.

La noticia ha sorprendido a muchos analistas políticos que daban por sentado que la UE aprobaría una declaración en la que se reafirmaría la vigencia de la Posición Común, cuya vigencia revisan cada año desde que se estableciera en 1996 a iniciativa del ex presidente del Gobierno español José María Aznar.

En la actualidad, no existe la unanimidad necesaria entre los Estados miembros de la UE para cambiar esta política, sobre todo por parte de países como Alemania o República Checa, que consideran que el Raúl Castro no ha hecho esfuerzos suficientes en la cuestión de los derechos humanos.

Miguel Ángel Moratinos, ha mostrado su optimismo de que la Posición Común sea revocada en el mes de septiembre, en el caso de que se den las condiciones necesarias. «Seguimos avanzando mediante el diálogo, la confianza y un enfoque constructivo, y esperamos que dentro de un tiempo razonable podamos tener conclusiones formales donde pasemos a otro tipo de relación con Cuba», comentó el ministro español

Más información

Scroll al inicio