Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los analistas esperan que Raúl Castro profundice en las reformas económicas

Las medidas anunciadas a finales del 2009, en lo que se ha llamado la actualización del modelo económico, darán eficiencia y competitividad con vistas a largo plazo, según el documento emitido por la Cepal. Las medidas anunciadas a finales del 2009, en lo que se ha llamado la actualización del modelo económico, darán eficiencia y competitividad con vistas a largo plazo, según el documento emitido por la Cepal.

Entre ellas se encuentra la pretensión del Gobierno de fomentar las exportaciones y sustituir las importaciones. Raúl Castro quiere privilegiar la producción de alimentos para reducir la dependencia hacia el mercado externo y dar una mayor financiación a los productores del sector agrícola. También tiene intención de descentralizar la producción, lo que daría una mayor participación a los gobiernos locales e incidiría en un aumento del abastecimiento municipal.

Una medida de suma importancia que se plantea el Gobierno cubano es la reducción de los gastos sociales, que podría suponer incluso una racionalización en el uso de los servicios médicos y hospitalarios y de los medicamentos. En el informe de la Cepal, se pone de manifiesto la relevancia de esta medida para una economía que no está en condiciones de asumir tantos subsidios.

Además, el Gobierno cubano dará más independencia a las empresas estatales y generará un mayor espacio para la actividad económica privada. Retirará también el subsidio a los comedores de las empresas y entidades públicas.

Más información

Scroll al inicio