Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los expertos descartan un posible cambio en el modelo político de los Castro

La posibilidad de un modelo distinto, dentro del socialismo, que se parezca más a Vietnam o China, de la que se habló poco después de que Raúl ocupara la presidencia, resulta sencillamente inaceptable para la familia dominante y su entorno, porque para ellos, según explican algunos diplomáticos con amplia experiencia en analizar las tendencias de aquel país, sencillamente no hay separación entre el poder económico y el político. “La mayor de las Antillas, al completo, es la finca de la familia Castro y no van a ceder ni una sola hectárea de lo que consideran que es de su propiedad. Por lo menos, mientras puedan evitarlo”, opinan los expertos. La posibilidad de un modelo distinto, dentro del socialismo, que se parezca más a Vietnam o China, de la que se habló poco después de que Raúl ocupara la presidencia, resulta sencillamente inaceptable para la familia dominante y su entorno, porque para ellos, según explican algunos diplomáticos con amplia experiencia en analizar las tendencias de aquel país, sencillamente no hay separación entre el poder económico y el político. “La mayor de las Antillas, al completo, es la finca de la familia Castro y no van a ceder ni una sola hectárea de lo que consideran que es de su propiedad. Por lo menos, mientras puedan evitarlo”, opinan los expertos.

Desde hace casi tres décadas los distintos equipos de Gobierno, y las autoridades económicas que se han encargado de gestionar la economía de Cuba desde la desaparición de la extinta URSS, se han enfrentado, en un momento u otro, al mismo problema que parece volver a producirse en este momento: la incapacidad de los hermanos Castro para afrontar una verdadera reforma de la estructura productiva del país que supere los usos feudales en los que incurrió la Revolución muy poco tiempo después de su triunfo.

Esto se produjo justo cuando Fidel se erigió en líder máximo y el ‘grupo de Barbudos‘ que bajó de Sierra Maestra empezó a resquebrajarse.

Más información

Scroll al inicio