Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

BRICS

Miguel Díaz-Canel cree que los BRICS rompen con la hegemonía de EEUU, FMI y Banco Mundial

Consideró que EEUU "constantemente levanta muros" al aplicar sanciones, "chantaje, agresión y calumnias".

Miguel Díaz-Canel

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, dijo este martes a RT que el grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica) rompe con la «hegemonía» de EEUU, del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial.

BRICS «va a romper la hegemonía imperial norteamericana, la hegemonía del Fondo Monetario Internacional, la hegemonía del Banco Mundial y va a propiciar el desarrollo de nuevas formas de relaciones económico-comerciales», afirmó el mandatario.

Consideró que EEUU «constantemente levanta muros» al aplicar sanciones, «chantaje, agresión y calumnias».

«Esa política hegemónica se manifiesta en un control total de la economía mundial por parte del Gobierno de EEUU y por parte de organizaciones como el FMI y el Banco Mundial», agregó.

En este escenario, los BRICS muestran una alternativa para la integración, sobre todo para los países más pobres, indicó.

«Al defender el multilateralismo los BRICS (…) están dando la posibilidad de un orden económico internacional más justo, más equitativo, que favorezca todo. Está propiciando que haya relaciones más cooperativas entre países en las relaciones económico-comerciales y, además de eso, con toda esa visión, está favoreciendo relaciones que hagan perdurar la paz y que garanticen la seguridad internacional», afirmó.

Consideró que es necesario impulsar una desdolarización de las relaciones económico-comerciales.

URGENCIA DE INTEGRACIÓN

Por otro lado, el mandatario dijo que «la región latinoamericana está llamada a integrarse cada vez más», aprendiendo de la lección histórica de que EEUU siempre ha promovido sus intereses en la región.

«En los últimos tiempos, cada vez que sale un Gobierno democrático en representación del pueblo, que lo lideran líderes de la izquierda, que lo movían de la izquierda, que desarrollan programas de Gobierno que no se someten a los intereses de EEUU, Washington hace todo lo posible por derrocarlos. Y en los últimos tiempos no ha utilizado los golpes de Estado con intervenciones militares (…) sino que recurre a golpes suaves», agregó.

En su extenso diálogo con RT, el mandatario también destacó la «excelente» relación con Rusia, condenó las sanciones occidentales contra Moscú y reivindicó los aciertos de una ley de comunicación social recién promulgada en Cuba.

Más información

Scroll al inicio