Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Raúl Castro encarga al ‘sindicato único’ el anuncio de los despidos públicos

El presidente cubano, Raúl Castro, ha encargado a la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), el sindicato único, el anuncio del plan de reestructuración de plantilla al que se verá sometido el sector público. El presidente cubano, Raúl Castro, ha encargado a la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), el sindicato único, el anuncio del plan de reestructuración de plantilla al que se verá sometido el sector público.

Según los múltiples titulares que han circulado estos días, en los tres meses de 2010 que quedan serán apartados de sus puestos unos 500.000 trabajadores, en lo que supondría la primera oleada de un proceso que afectaría a un 25% de la población activa total hasta alcanzar el millón de personas.

Sin embargo, como matizan algunos viajeros recién venidos de La Habana, esta cifra será aproximada, porque antes, el propio Raúl Castro la había situado en cerca de 1,3 millones.

Lo cierto, es que esta reducción de efectivos ya se habría empezado a producir, según testigos presenciales. Aunque con desigual fortuna, al recortarse plantillas, por ejemplo, en algunas instalaciones turísticas, de tal modo que un sector de tanta importancia para la economía del país se ha visto mermado en su competitividad ante la caída de la calidad del servicio, cuyo promedio, por cierto, ya era más que deficiente.

En la Isla hay tres millones de trabajadores, sólo medio millón en el sector privado. Desde hace tiempo, el presidente del Gobierno cubano, Raúl Castro, venía insistiendo en la necesidad de aligerar las abultadas plantillas estatales.

Más información

Scroll al inicio