Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Una curiosa compañía mexicana, vinculada a EEUU, autorizada a realizar una inversión 100% extranjera en el Mariel

Según ha anunciado La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana, el gobierno cubano ha autorizado a la empresa mexicana Devox General Paint a montar una filial del 100% de capital extranjero en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZEDM), llamada a convertirse en el principal centro logístico y de trasbordo para Centroamérica y el Caribe. Una operación cuya clave quizá haya que buscar más en sus vínculos con algunas de las empresas más destacadas de Wall Street, que en la propia actividad de esta empresa. Incluso algunas fuentes malintencionadas, próximas a Radio Bemba, señalan que esta operación podría apuntar a la existencia de petróleo en las costas de la isla caribeña. Según ha anunciado La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana, el gobierno cubano ha autorizado a la empresa mexicana Devox General Paint a montar una filial del 100% de capital extranjero en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZEDM), llamada a convertirse en el principal centro logístico y de trasbordo para Centroamérica y el Caribe. Una operación cuya clave quizá haya que buscar más en sus vínculos con algunas de las empresas más destacadas de Wall Street, que en la propia actividad de esta empresa. Incluso algunas fuentes malintencionadas, próximas a Radio Bemba, señalan que esta operación podría apuntar a la existencia de petróleo en las costas de la isla caribeña.

Unas especulaciones probablemente demasiado aventuradas, fruto de la especulación, pero hay que señalar unos cuantos hechos. Hechos como que desde 2007 General Paint ha sido parte del grupo Comex, que, a su vez, fue comprada en junio de 2014 por PPG Industries por 2.300 millones de dólares, según señaló el New York Times a través de Deal Book el 30 de junio de 2014. Y el presidente del Consejo de Administración y CEO de PPG Industries es Charles E. Bunch que tan sólo un mes antes de dicha adquisición, el 13 de mayo de 2014, según recoge su perfil en Bloomberg, fue nombrado miembro del consejo de administración de ConocoPhillips, la tercera mayor petrolera de Estados Unidos con sede en Houston, Texas.

Bunch destaca además por sus conexiones con el Partido Republicano ya que según señala la web, nndb.com, en 2004 fue parte de un comité de apoyo a la campaña de George W. Bush y Dick Cheney, y fue también parte de “Friends of John Boehner” el grupo que recaudó más de 22 millones de dólares en la campaña para la reelección como congresista de 2012 del que es también Presidente de la Cámara de Representantes de EEUU desde 2011.

En este sentido, no deja de ser curioso que pese a la, en teoría, mayor confrontación y distancia ideológica entre el partido del elefante y el gobierno cubano, las mayores iniciativas de acercamiento a la isla se estén produciendo desde ese partido. De hecho, hace tan sólo unas semanas, Jeff Flake, Pat Robert y Susan Collins, todos ellos del Partido Republicano, se reunieron en La Habana con el Ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, y con el “número dos” del Gobierno, Díaz-Canel.

Una delegación, cuyo viaje no había sido anunciado previamente en Cuba, y que también visitó el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, y el Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba. Y quizá no sea tampoco casualidad que Jeff Flake sea el principal promotor de la “Ley de libertad para viajar a Cuba”, que pondría fin a las restricciones a viajes a la isla para los estadounidenses, así como a las transacciones bancarias relacionadas con dichos viajes. Además, forma parte del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, al igual que Pat Robert es presidente de la comisión de Agricultura, Nutrición y Forestal, y Susan Collins, miembro del comité de Inteligencia del Senado.

Pero es que además, volviendo al presidente de PPG Industries, hay que señalar una conexión quizá todavía más importante. Y es que Charles E. Bunch, además de haber sido director y presidente del Banco de la Reserva Federal de Cleveland, fue además miembros de la Junta Directiva de H.J. Heinz entre el 10 de julio de 2003 y junio de 2013. Es decir, hasta poco después de que Berkshire Hathaway, el fondo de Warren Buffett, comprase la compañía vinculada a Teresa Heinz Kerry, beneficiaria del “trust” de la familia Heinz, después que John Heinz, el nieto del fundador de la empresa, muriese en un accidente de aviación el 4 de abril de 1991. Huelga decir que Teresa Heinz Kerry tiene ese nombre completo porque desde 1995 es la esposa del hoy nada menos que Secretario de Estado, John Forbes Kerry. Este ya sí, del Partido Demócrata.

Pero aún hay más. Y es que Bunch también es miembro del Consejo de Administración de PNC Financial Services Group, que a su vez tiene una participación del 21,7% en el capital de BlackRock, la mayor empresa de gestión de activos del mundo.

Demasiadas características, como para no creer que todos estos motivos puedan tener algún peso a la hora de explicar porque ha sido precisamente esta compañía la segunda empresa “mexicana” que ha sido autorizada a invertir en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel a 45 kilómetros al oeste de La Habana y también la segunda compañía extranjera autorizada a realizar una inversión 100% con capital extranjero, después la española Hotelsa Alimentación; pese a que según anunció hace unas semanas, la directora general de la Oficina Regulatoria de la ZEDM, Ana Teresa Igarza, las autoridades cubanas han recibido más de 300 pedidos de inversión en la ZEDM.

Y es que quizá no se supieron valorar en todas su extensión las declaraciones de Charle E. Bunch después de la compra de Comex en 2014. Entonces, según recogió el New York Times, estas fueron sus palabras: “Esta adquisición es muy complementaria para PPG”.

Más información

Scroll al inicio