Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Venezuela, decidida a ayudar a la Isla a reactivar la refinería de Cienfuegos

Los gobiernos de Cuba y Venezuela han firmado recientemente un acuerdo centrado en el proyecto de reactivar completamente la refinería de Cienfuegos, construida en la parte sur de la Isla, que dejó sus actividades en 1991, con la caída de la antigua URSS. Los gobiernos de Cuba y Venezuela han firmado recientemente un acuerdo centrado en el proyecto de reactivar completamente la refinería de Cienfuegos, construida en la parte sur de la Isla, que dejó sus actividades en 1991, con la caída de la antigua URSS.

El proyecto supondrá una inversión de 800 millones de dólares. Tras este acuerdo se encuentra la compañía petrolífera estatal venezolana, Pdvsa, que sería dueña del 49% de la refinería. Además, el Gobierno de Chávez ha acordado mandar unos 70.000 barriles de crudo sin refinar diarios, para que el complejo empiece a funcionar.

Este acercamiento de Venezuela hacia Cuba demuestra las intenciones de Chávez de ampliar su colaboración con Cuba y utilizar el petróleo para promover la integración latinoamericana. Venezuela es ahora el quinto mayor país exportador mundial de crudo, y desde hace tiempo impulsa proyectos panamericanos de colaboración petrolífera a imagen y semejanza del que realiza en Cuba desde hace tres años. El convenio de colaboración entre Pdvsa y Cuba Petróleo está vigente desde 2002 y prevé la realización de actividades conjuntas en las áreas de exploración, producción, refinación y petroquímica. Además, Pdvsa apoya a la Isla en la evaluación de la calidad del crudo.

Más información

Scroll al inicio