Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Crónicas habaneras

En los tiempos cuando en la Capital de Cuba había dos grandes equipo de béisbol, Industriales y La Habana se dividían las preferencias de los amantes del deporte nacional. RON CON SABOR A BÉISBOL

En los tiempos cuando en la Capital de Cuba había dos grandes equipo de béisbol, Industriales y La Habana se dividían las preferencias de los amantes del deporte nacional.

Los hinchas del primero eran industrialistas, y los del Habana, eran llamados habanistas.

Ese recuerdo fue el que le vino a la mente a muchos cuando la corporación Havana Club International SA (HCI) lanzó recientemente una nueva marca con intenciones de “volarse la cerca”, como ocurre en el béisbol cuando un buen bateador golpea la pelota con la fuerza y la pericia necesarias para conectar un ‘jonrón‘.

Y no es para menos, pues el gerente general de HCI, Jerome Cottin, aseguró durante la ceremonia de lanzamiento en la ronera San José, de la occidental provincia de Mayabeque, que se trata de un ron con las mismas características del archifamoso Havana Club 7 Años, pero con la finalidad de registrarlo en el mercado de Estados Unidos.

Con ello la corporación pretende saltar la cerca de la guerra comercial existente entre Washington y La Habana a causa de las barreras económicas impuestas por el embargo de Estados Unidos a Cuba desde comienzos de la década de 1960, que ha llevado incluso a la desautorización por instancias legales estadounidenses del registro del ron Havana Club en ese país, a lo que la corporación Havana Club responde con la presentación del Havanista.

El lanzamiento, a todo trapo, sirvió además para celebrar los 20 años de la creación de Havana Club International SA con la creación de la compañía mixta entre la comercializadora francesa Pernod Ricard y la productora local Cuba Ron.

Cuando la corporación inició sus operaciones colocaba en el mercado internacional unas 400.000 cajas de ron, y en la actualidad está cerca de vender en el Planeta cuatro millones de cajas.

El negocio marcha viento en popa, pero no lo será completamente hasta que la empresa logre penetrar al mercado estadounidense, con lo cual sueña Cottin.

“Estamos listos para enfrentar, para conquistar el mercado norteamericano. No podemos vender la marca en Estados Unidos, a pesar de que es conocida a nivel mundial e incluso tiene pegada en ese país, pero nuestro mayor deseo es que un día se pueda vender allá para que los consumidores de Estados Unidos puedan disfrutar de un ron de alta calidad”.

Más información

Scroll al inicio