El encuentro tuvo lugar en el Kremlin, donde Rodríguez acudió como enviado especial del Partido Comunista de Cuba y del Gobierno de La Habana.
En su mensaje publicado en la red social X, el ministro destacó el “carácter histórico y fraterno” de las relaciones bilaterales y la voluntad de consolidarlas en todos los sectores estratégicos.
Cuba agradece a Rusia el respaldo político y energético ante las sanciones y restricciones impulsadas por EEUU
Refuerzo de la alianza Cuba-Rusia
Durante la reunión, Rodríguez trasladó a Putin un saludo del general de Ejército Raúl Castro y del presidente Miguel Díaz-Canel, subrayando la importancia que La Habana concede al desarrollo “integral, sostenible y estratégico” de los vínculos con Moscú.
El canciller también mantuvo un encuentro previo con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, a quien reiteró su agradecimiento por la “solidaridad y apoyo” de Rusia ante el bloqueo y el denominado cerco energético impuesto por Washington.
Ambas partes coincidieron en la defensa del derecho internacional, el multilateralismo y la paz y seguridad internacionales, según las declaraciones oficiales.
La delegación cubana incluyó altos cargos militares y económicos para reforzar la cooperación bilateral
Rodríguez llegó a Moscú al frente de una delegación que integran, entre otros, el viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y jefe del Estado Mayor General, Roberto Legrá, y el viceprimer ministro y ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Oscar Pérez-Oliva.
Contexto del bloqueo energético de EEUU
La visita se produce en un momento de tensión energética para la isla. El pasado 29 de enero, el presidente de EEUU, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que permite imponer aranceles a las importaciones de países que suministren petróleo a Cuba, una medida que refuerza las restricciones económicas sobre La Habana.
La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, aseguró que el Ministerio de Exteriores ruso y su Embajada en Cuba mantienen un contacto “muy estrecho” con las autoridades cubanas ante la situación complicada que atraviesa el país caribeño.
La isla reconoce problemas graves de suministro de crudo desde diciembre
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, denunció el “bloqueo energético” de Washington y calificó de “agresiva y criminal” la política estadounidense hacia la isla. Según reconoció, Cuba enfrenta serios problemas de disponibilidad de crudo para garantizar la generación eléctrica y las actividades básicas, debido a que desde diciembre no ha ingresado combustible al país.
La crisis energética se suma a las dificultades estructurales de la economía cubana, que depende en gran medida del suministro exterior de petróleo para sostener su sistema eléctrico.



